Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalRincón Bustos, Martha LucíaMahecha Gil, Lilian Patricia2019-07-022019-07-022016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58003Este estudio cualitativo se interesa por reflexionar sobre la “experiencia encarnada” de la docente Lilian Mahecha y su ejercicio político, libre y emancipatorio en la cotidianidad de dos instituciones educativas, una privada y otra oficial. En donde como docente-investigadora recurre a la “memoria retrospectiva” de sus praxis significativas de aula como sistematización de experiencias, por lo que hace uso de la autoetnografía con el propósito de interpretarlas, analizarlas, discernirlas y lograr visualizar postulados de la pedagogía de las diferencias para comprenderlas. Como resultado de lo anterior, se desarrolla un “entramado discursivo” critico-reflexivo que lleva a proponer el pensar y concretar otra posible educación que centre su accionar y se preocupe por la formación del “ser” de las y los sujetos educativos, por eso es necesario concienciar a las y los docentes para que se cuestionen sobre las cualidades solidarias transformadoras que enviste, con el fin de vivenciar una sociedad en donde todas y todos podemos “vivir bien con equidad”. (Texto tomado de la fuente)This qualitative study is interested in making a reflection on the "embodied experience" of teacher Lilian Mahecha and her political, free and emancipatory exercise in everyday life of two educational institutions: one public and the other private. Where she, as the teacher-researcher uses the "retrospective memory" of their classroom practice as a significant systematization of experiences, so that she makes use of autoethnography in order to interpret, analyze, discern them and bring off a visualization of pedagogical postulates to understand those experiences. As a result, a critical-reflexive "discursive framework" is developed. It leads to propose, think and realize another possible education that focus its actions and worries on the formation of beings and subjects of education. Therefore it is necessary to raise awareness among teachers asking them for transforming solidarity qualities that permit experiencing a society where everyone can "live well with equity".application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationVisibilización de la pedagogía de las diferencias en las prácticas de aulaTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/54518/info:eu-repo/semantics/openAccessPraxis de aulaPraxis classroomPedagogías de las diferenciasActo reflexivoCualidades solidarias transformadorasPedagogies differencesReflexive actSolidarity transformative qualities