Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalCohecha León , Cesar AntonioMonroy Núñez, Diego José2025-10-292025-10-292025https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/89073ilustraciones, diagramasEl presente trabajo tiene como propósito principal establecer la posibilidad de configuración de desequilibrio económico en los contratos de concesión portuaria, asumiendo estos como una especie de contratos estatales en los que se evidencian condiciones particulares en cuanto a su estructuración, economía y ejecución, lo cual amerita su estudio y análisis particular. Como punto de partida, se aborda la conceptualización de instituciones jurídicas como: los contratos estatales de concesión de obra pública en general, y de concesión portuaria en particular, la técnica de gestión de los riesgos previsibles y el manejo de los riesgos imprevisibles, así como el principio de equilibrio económico de los contratos estatales y las causas por las cuales puede verse alterado. Para dicha tarea se tiene como base la doctrina regional y local, y la jurisprudencia del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional. Una vez establecido el marco conceptual referenciado, a partir del análisis de 5 casos paradigmáticos en la jurisprudencia arbitral colombiana, referidos a controversias contractuales de orden económico que se han suscitado en la ejecución de los contratos de concesión portuaria durante los 30 años de vigencia de la Ley 1 de 1991 -Estatuto de Puertos Marítimos-, se identifican los aspectos relevantes de cada decisión arbitral en relación con el objeto de la controversia, las consideraciones del tribunal respectivo en torno a la economía del contrato analizado y su equilibrio económico, el incumplimiento contractual y el régimen de riesgos en este tipo de concesiones, así como los fundamentos de cada decisión adoptada. Con ello se establecen las causas por las cuales en dichos casos no se estimó quebrantado el equilibrio económico de los contratos objeto de controversia (Texto tomado de la fuente).The main purpose of this work is to establish the possibility of configuring economic imbalance in port concession contracts, assuming them as a type of state contracts with particular conditions regarding their structure, economics, and execution, which warrants their specific study and analysis. As a starting point, it addresses the conceptualization of legal institutions such as: state contracts for public works concessions in general, and port concessions in particular, the management of foreseeable risks and the handling of unforeseeable risks, as well as the principle of economic balance in state contracts and the causes for which it may be altered. This task is based on regional and local doctrine, as well as the jurisprudence of the Council of State and the Constitutional Court. Once the referenced conceptual framework is established, based on the analysis of 5 paradigmatic cases in Colombian arbitration jurisprudence related to economic contractual disputes that have arisen in the execution of port concession contracts during the 30 years of the validity of Law 1 of 1991, the Maritime Ports Statute, the relevant aspects of each arbitral decision regarding the subject of the dispute, the considerations of the respective tribunal regarding the economics of the analyzed contract and its economic balance, contractual non-compliance, and the risk regime in this type of concession, as well as the foundations of each decision adopted, are identified. This helps to establish the reasons why in these cases it was not considered that the economic balance of the contracts in dispute was breached.xvi, 140 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/340 - Derecho::346 - Derecho privado340 - Derecho::343 - Militar, defensa, propiedad pública, finanzas públicas, impuestos, comercio (tratado), derecho industrialEl desequilibrio económico en los contratos estatales de concesión portuaria en ColombiaTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessContrato de concesiónContrato de concesión portuariaRiesgos previsiblesEquilibrio económico del contratoRevisión de preciosIus variandiHecho del príncipeTeoría de la imprevisiónIncumplimiento contractualConcession contractPort concession contractForeseeable risksEconomic balance of the contractPrice revisionIus variandiSovereign actTheory of unforeseeabilityBreach of contractEconomic imbalance in port concession state contracts in ColombiaDerecho marítimoMaritime lawDerecho mercantilCommercial lawConcesionesConcessionsDerecho administrativoAdministrative law