Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalRendón, LeonardoCalderón Ramos, Néstor Octavio2019-06-292019-06-292014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52142En este trabajo se hace una revisión histórica de la construcción rigurosa del número real, en particular en los trabajos de Richard Dedekind cuando definió los números reales a través de cortaduras y Georg Cantor cuando lo hizo a través de sucesiones de Cauchy e intervalos encajados. Se utiliza estas construcciones para plantear una propuesta didáctica que permita a los estudiantes de grado once de la educación media, diferenciar los números racionales de los números irracionalesAbstract. In this work presents a historical review of the rigorous construction real number, particularly in the work of Dedekind real numbers as defined through cuts and Cantor, when he did it through Cauchy sequences and intervals is embedded. These constructs were used history to raise a methodological approach that enables students in grade eleven secondary education, differentiate rational numbers of the irrational numbers.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsDiferentes construcciones del número realTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/46409/info:eu-repo/semantics/openAccessConjuntoNúmeros realesCortadurasSucesionesIntervalos encajadosIrracionalesSetReal numbersCutsSuccessionsEmbedded intervalsIrrational