Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalRojas Martínez, Sandra LilianaLeón Guzmán, Elizabeth (Thesis advisor)Fuentes Alarcón, Paulo César2019-07-022019-07-022015-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56790El perfilamiento de clientes es una de las estrategias de mercadeo directo más utilizadas por las empresas, investigaciones en el campo de la minería de datos presentan un crecimiento en los últimos años (Patil, Revankar and Joshi, 2009). Algunas de las investigaciones sobre mercadeo directo en las que se utilizan soluciones de perfilamiento de clientes usando minería de datos resaltan la necesidad de estudiar aspectos específicos acerca de la influencia del pre-procesamiento de datos (PPD) para la mejora de resultados (Romdhane, N. Fadhel, and B. Ayeb, 2010). El objetivo de esta investigación es identificar la influencia del pre-procesamiento de datos dentro del desempeño de modelos de perfilamiento de clientes basados en minería de datos. Este documento cuenta con tres capítulos, el primero describe la metodología de la investigación, el segundo capítulo corresponde presentación de datos experimentales, el tercer y último capítulo corresponde al análisis de resultados. Como resultado de la investigación se describen las mejores prácticas para el pre-procesamiento, producto de los experimentos efectuados.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/0 Generalidades / Computer science, information and general works6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringInfluencia del pre-procesamiento de datos dentro del desempeño de modelos de perfilamiento de clientes elaborados con herramientas de minería de datosTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/52730/info:eu-repo/semantics/openAccessPreprocesamientoMinería de DatosAgrupamiento jerárquicoMapas autoorganizables