Atribución-SinDerivadas 4.0 InternacionalAtribución-SinDerivadas 4.0 InternacionalRúa Vásquez, Jose AlbertoValencia Osorio, Karolin2020-04-132020-04-132020-04-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77415El objetivo del presente trabajo fue diseñar una secuencia didáctica, mediada por la argumentación y aproximación a la verdad, para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje de la geometría euclidiana referido a la noción de triángulo: en el contexto de la pedagogía Waldorf-Steiner. Metodológicamente el trabajo se inscribe en el enfoque de la Investigación acción, y el análisis de la intervención se hace desde la perspectiva cualitativa-interpretativa, como un estudio de caso con los estudiantes del grado undécimo del Colegio Waldorf Isolda Echavarría del municipio de La Estrella. Paralelo al acercamiento a la demostración en la forma proposición-razón, propia de la Geometría Euclidiana, se orienta al estudiante en un proceso autodeterminado que lo acerque a la vivencia de la verdad desde el contexto de la pedagogía Waldorf-Steiner, teniendo presente el momento evolutivo del joven y elementos como el trabajo colaborativo, la argumentación, el conocimiento dormido, la noción de triángulo y desde luego el contexto de la pedagogía Waldorf. Los resultados evidenciaron un proceso de aproximación no forzada por parte de los estudiantes, que favoreció el proceso enseñanza-aprendizaje de la geometría euclidiana referido a la noción de triángulo, que permitió el buen desarrollo de la misma y observar durante el proceso un empalme y fortalecimiento de los conocimientos adquiridos con anterioridad y los nuevos.The objective of the present work was to design a didactic sequence, mediated by argumentation and approximation to the truth, to favor the teaching-learning process of Euclidean geometry referring to the notion of triangle: in the context of Waldorf-Steiner pedagogy. Methodologically, the work is part of the action research approach, and the analysis of the intervention is done from the qualitative-interpretive perspective, as a case study with the eleventh grade students of the Waldorf Isolda Echavarría School in the municipality of La Estrella. Parallel to the approach to the demonstration in the proposition-reason form, typical of Euclidean Geometry, the student is oriented in a self-determined process that brings them closer to the experience of truth from the context of Waldorf-Steiner pedagogy, keeping in mind the moment evolutionary of the youth and elements such as collaborative work, argumentation, sleeping knowledge, the notion of triangle and of course the context of Waldorf pedagogy. The results evidenced a process of unforced approximation on the part of the students, which favored the teaching-learning process of Euclidean geometry referring to the notion of triangle, which allowed its proper development and observed during the process a connection and strengthening of previously acquired and new knowledge.75application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/370 - EducaciónSecuencia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la noción de triángulo, mediada por la argumentación y aproximación a la verdad: en el contexto de la pedagogía WaldorfTrabajo de grado - MaestríaAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessPedagogía WaldorfWaldorf pedagogyDidactic sequenceSecuencia didácticaTriangleTriánguloGeometría EuclidianaEuclidean GeometryEnseñanza de las matematicas