Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalMoreno Penagos, Martha CeciliaCastillo Vargas, Diana Carolina2022-06-082022-06-082021https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81529ilustraciones, fotografías, graficasEn este trabajo se presenta una secuencia didáctica que se diseñó e implementó con un grupo de estudiantes de grado décimo del Colegio José Francisco Socarrás IED, con relación a la enseñanza de la ecuación cuadrática y sus diferentes métodos de solución a través del enfoque de resolución de problemas, buscando generar en los estudiantes una mayor comprensión y apropiación de estas. Con el propósito de lograr una mayor motivación en los estudiantes, se decidió incluir, en las actividades, situaciones contextualizadas en entornos cercanos al estudiante, situaciones relacionadas con otras ciencias y algunas cuyo contexto es netamente matemático. Debido a la situación generada por la pandemia del Covid-19, la aplicación de la secuencia se realizó de forma remota y no de manera presencial como se pretendía de manera inicial, pese a esta situación, se obtuvieron resultados satisfactorios en el desarrollo de las tres sesiones propuestas, evidenciando que en algunos casos, los errores se relacionaban con la aplicación incorrecta de algunos conceptos o procesos, previos a la enseñanza de la ecuación cuadrática. (Texto tomado de la fuente)In this work, a didactic sequence that was designed and implemented with a group of tenth grade students of the José Francisco Socarrás IED School is presented, in relation to the teaching of the quadratic equation and its different solution methods through the approach of solving problems, seeking to generate in students a greater understanding and appropriation of these. In order to achieve greater motivation in the students, it was decided to include in the activities contextualized situations in environments close to the student, situations related to other sciences and some whose context is purely mathematical. Due to the situation generated by the Covid19 pandemic, the application of the sequence was carried out remotely and not in person as was initially intended, despite this situation, satisfactory results were obtained in the development of the three proposed sessions, evidencing that in some cases the errors were related to the incorrect application of some concepts or processes prior to the teaching of the quadratic equation.xiv, 127 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/510 - MatemáticasEl aprendizaje de la ecuación cuadrática a través del enfoque de resolución de problemasTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessECUACIONESEquationsALGEBRA-PROBLEMAS, EJERCICIOS, ETC.Algebra - problems, exercises, etc.Ecuación cuadráticaResolución de problemasMétodo de los cuatro pasos de PólyaMétodos de solución de las ecuaciones cuadráticasRelaciones de VietaQuadratic equationProblem solvingPólya’s four step methodMethods of solving quadratic equationsVieta’s relationsLearning the equation quadratic through the approach problem resolution