Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalMeléndez Acuña, Raúl ErnestoSuárez Ramírez, David Miguel2025-04-282025-04-282024https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/88129ilustraciones, diagramas, fotografíasEl presente trabajo muestra la construcción de una unidad didáctica enfocada en el reconocimiento de la relación entre matemáticas y filosofía a partir de un recorrido histórico por el concepto del infinito. Se señalan momentos históricos en los que, tanto la filosofía como las matemáticas, se enfrentaron a razonamientos y resultados paradójicos que permitieron el desarrollo de ambas disciplinas en la búsqueda de sus soluciones. Para finalizar se circunscribe el trabajo en un marco pedagógico basado en la resolución de problemas, el diálogo socrático, la pedagogía activa y el pensamiento crítico. (Texto tomado de la fuente).The present work showcases the construction of a didactic unit focused on recognizing the relationship between mathematics and philosophy through a historical exploration of the concept of infinity. It highlights key historical moments in which both philosophy and mathematics faced paradoxical reasoning and results, leading to the development of both disciplines in the search for solutions. Finally, the work is framed within a pedagogical approach based on problem-solving, Socratic dialogue, active pedagogy, and critical thinking.x, 134 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionados100 - Filosofía y Psicología::107 - Educación, investigación, temas relacionadosInfinitamente paradójico. La historia del infinito como recurso didáctico para entender y enseñar la relación entre matemáticas y filosofíaTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessFilosofíaMatemáticasInfinitoParadojaDiálogo socráticoPensamiento críticoPosibilidadHistoria de la relación entre matemáticas y filosofíaPhilosophyMathematicsInfinityParadoxSocratic dialogueCritical thinkingPossibilityHistory of the relationship between mathematics and philosophyEnseñanza de las cienciasScience educationEnseñanza de la filosofíaPhilosophy educationMétodo de enseñanzaTeaching methodsInfinitely paradoxical. The history of infinity as a teaching resource for understanding and teaching the relationship between mathematics and philosophy