Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalPérez Pérez, Sonia JulianaMuñoz Álvarez, Carolina2025-03-252025-03-252025https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/87721ilustraciones, diagramas, fotografías, tablasEl presente trabajo describe un proceso musicoterapéutico que tuvo como objetivo, fortalecer el vínculo afectivo entre bebés y su entorno social de Gymboree Play & Music Sede Chicó. Se llevaron a cabo 17 sesiones, en las que se realizaron diversas actividades musicales teniendo en cuenta los recursos y necesidades de los bebés y sus cuidadores. Su diseño metodológico de enfoque cualitativo se basó en la investigación-acción con el fin de resolver problemáticas específicas del grupo de participantes dentro de sus rutinas diarias. Los resultados se elaboraron con base en un proceso de codificación abierta de categorías y subcategorías, en aras de realizar un microanálisis de forma individual y grupal. Los instrumentos cualitativos utilizados para realizar el análisis de resultados fueron: entrevistas semiestructuradas, grabaciones de audio y video, y diarios de campo. Se encontró que la musicoterapia contribuye al fortalecimiento del vínculo afectivo, a través de la creación de canciones personales haciendo uso de herramientas musicoterapéuticas que facilitan la composición musical. Los hallazgos de esta investigación pueden ser un buen insumo para futuros estudios, cuyo objetivo sea enriquecer y ampliar las prácticas musicoterapéuticas para infantes menores de 2 años en contextos educativos y comunitarios (Texto tomado de la fuente)This study describes a music therapy process aimed at strengthening the affective bond between infants and their social environment at Gymboree Play & Music Sede Chico. Seventeen sessions were conducted, involving various musical activities tailored to the infants' and caregivers' resources and needs. Employing a qualitative research-action approach, the study sought to address specific challenges faced by the participants in their daily routines. The results were analyzed using open coding of categories and subcategories, enabling a microanalysis of individual and group data. Qualitative instruments such as semi-structured interviews, audio and video recordings, and field notes were utilized. Findings revealed that music therapy contributes to strengthening the affective bond through the creation of personal songs using music therapy tools that facilitate musical composition. The results of this study can inform future research aimed at enriching and expanding music therapy practices for infants under two years of age in educational and community settings.xii, 114 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/610 - Medicina y salud::615 - Farmacología y terapéuticaLa musicoterapia en el fortalecimiento del vínculo afectivo entre bebés de 11 a 18 meses y su entorno social de Gymboree Play & Music Sede ChicóTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessMUSICOTERAPIAMusic therapyESTIMULACION TEMPRANADESARROLLO INFANTILChild developmentADAPTACION SOCIALSocial adjustmentVínculo afectivoPrimera infanciaApegoDesarrollo infantilMusic therapyAffective bondEarly childhoodAttachmentChild developmentEarly stimulationMusic therapy in the strengthening of the affective bond between babies from 11 to 18 months and their social environment of Gymboree Play & Music Sede Chicó