Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalMoreno Cañadas, AgustínEscamilla Ballén, Héctor Fabián2019-07-032019-07-032018-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69702En este trabajo se hace un breve recorrido de algunos temas de Teoría de Números usando como catalizador cuatro preguntas básicas en torno a Divisibilidad y Números Primos, Números de Ruth-Aaron, Particiones y Combinatoria Enumerativa. Posteriormente se analiza la inclusión de estas temáticas en el currículo escolar colombiano y, a partir de la prueba diagnóstica aplicada a los estudiantes, se proponen varias actividades para desarrollar estos temas en el aula.Abstract: In this paper, a brief tour of some issues of Number Theory is done using as a catalyst four basic questions about Divisibility and Prime Numbers, Ruth-Aaron Numbers, Partitions and Enumerative Combinatorics. Subsequently, the inclusion of these topics in the Colombian school curriculum is analyzed and, based on the diagnostic test applied to the students, several activities are proposed to develop these topics in the classroom.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsUna propuesta de trabajo en temas de Teoría de Números en el aula como medio para desarrollar el pensamiento matemático formalTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/71830/info:eu-repo/semantics/openAccessTeoría de NúmerosPropuesta didácticaCombinatoria EnumerativaPensamiento formalTheory of NumbersDidactic proposalEnumerative combinatoricsFormal thought.