Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalPerdomo Munévar, John MauroChica Pérez, Jaime Andrés2023-06-052023-06-052023-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83968ilustraciones, gráficas, tablasEl conflicto armado en Colombia ha sido uno de los causantes de la debilidad institucional y miseria que vive el país. Esta investigación estudia el impacto que ha tenido la inversión en infraestructura vial terciaria sobre 7 modalidades del conflicto en Colombia desde el 2002 al 2019. Para esto se construyó una base de datos tipo panel que contiene las intervenciones realizadas a nivel municipal con recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN) y del Sistema General de Regalías (SGR), y se implementó un modelo econométrico por Variables Instrumentales con Efectos Fijos. Los resultados de esta estimación empírica muestran que las intervenciones en vías terciarias tienen efectos positivos en la disminución de la intensidad del conflicto armado. No obstante, al estimar el impacto por efectos heterogéneos, se evidencia que, para los departamentos de Antioquia, Cauca y Norte de Santander, las intervenciones en vías terciarias aumentan la intensidad del conflicto. Lo mismo ocurre cuando hay presencia de Recursos No Renovables en los municipios. Este trabajo se suma a la literatura que estudia el impacto de las vías rurales sobre el conflicto armado, y los resultados contribuyen a la evaluación de la efectividad de los programas y políticas de inversión existentes. (Texto tomado de la fuente).The armed conflict in Colombia has been one of the causes of the institutional weakness and misery that the country is experiencing. This research studies the impact that investment in tertiary road infrastructure has had on 7 modalities of the conflict in Colombia from 2002 to 2019. For this purpose, a panel database was constructed containing the interventions carried out at the municipal level with resources from the General Budget of the Nation and the General Royalties System, and an econometric model was implemented using Instrumental Variables with Fixed Effects. The results of this empirical estimation show that interventions in tertiary roads have positive effects on the reduction of the intensity of the armed conflict. However, when estimating the impact by heterogeneous effects, it is evident that, for the departments of Antioquia, Cauca and Norte de Santander, interventions in tertiary roads increase the intensity of the conflict. The same occurs when there is presence of non-renewable resources in the municipalities. This work adds to the literature that studies the impact of rural roads on the armed conflict, and the results contribute to the evaluation of the effectiveness of existing investment programs and policies.10, 51 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/330 - Economía::336 - Finanzas públicasVías terciarias y conflicto armado en Colombia 2002-2019Trabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessH54 Infrastructures • Other Public Investment and Capital StockInfraestructura del transporteArmed conflictConflicto armadoTransport infrastructureVariables instrumentalesInstrumental variablesGuerraInfraestructura de transportesCrimenCrimeWarTransport infrastructureRural roads and armed conflict in Colombia 2002-2019