Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalTriana Morales, Clara PatriciaArnedo Gonzalez, Enrique AntonioMelo Muñoz, Heidy Dayana2025-04-102025-04-102025https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/87925ilustraciones, fotografías a color¿Alguna vez has dimensionado la potencia de tú propia voz?, ¿cómo ésta se ha construido y qué hace que otras y otros puedan resonar a través de ella?; para mí, estas inquietudes empezaron habitar a lo largo de la vida, cuando tomé la decisión de empezar el camino académico en términos de profesionalización en la música. El enfrentarme a los estándares establecidos por la institución, ha causado confrontaciones, miedos, pero también me ha permitido ir por caminos diferentes que brindaron herramientas esenciales para “darme cuenta” que tenía el derecho de una voz única, lo que quizás una estructura rígida de aprendizaje no me hubiese permitido ver, quizás las experiencias fuera de lo estrictamente establecido hubiesen cegado mi mirada, la escucha, el sentir incluso el reconocer mi propia voz. Es por ello que a través de las resonancias entre las formas en que aprendo y enseño, puedo reflexionar y cuestionar de manera 1sentipensante los procesos en el aula, los procesos creativos y también el quehacer artístico como cantante. Reconocer por medio de la escucha que no solamente yo he atravesado estas distintas 2congojas, sino que son en gran medida la mayoría de personas que se arriesgan a transitar la disciplina musical como forma de vida; resulta que hay un fenómeno en la academia que silencia, que limita la naturaleza de quienes llegan en busca de aprendizajes. Anulando de manera preocupante la subjetividad (aquí es importante mencionar que abordo el concepto de subjetividad desde la singularidad que tiene cada quien, porque allí aparece la presencia en la voz; a partir de un reconocimiento propio que es consciente de experiencias vividas y que por lo tanto influye el pensar de una manera responsable para la toma de decisiones, así como en la generación de acciones transformadoras), las cuales son atravesadas por emociones y creencias que luego se evidencia en las prácticas pedagógicas y artísticas. Desde luego no es algo que se quede solo en el campo profesional, sino que se ve inmerso en la cotidianidad; es necesario para mí, abordar la siguiente pregunta: ¿Qué resuena y habita en mi voz a partir del pensamiento crítico y cómo tránsito esas capas constituidas desde las memorias sonoras, las prácticas artísticas y pedagógicas?. Ha sido fundamental situarme como sujeto para entender el vínculo que hay entre mi voz, el discurso y la experiencia, a partir de la memoria y la historia; porque sin duda eso me atraviesa y atraviesa a otros y otras no solo en el aula sino en la cotidianidad (Texto tomado de la fuente).This text is an intimate exploration of the own voice and the path it takes to recognize it as something unique and profoundly personal. Some rigid structures are accounted for through a journey in the academic musical setting. Although these are defying, they have allowed the discovery of different paths where the voice has flourished with authenticity. The institutional demands, far from turning motivation down, have allowed room to question, feel, and listen with greater depth. Thus, comprehending that the voice is not just a sonorous instrument, better yet, a reflection of stories, feelings, and experiences. In this quest, it is also recognized that people who make a living from art live in grief due to the imposed silences by the academy, which make subjectivity invisible and exclude whatever is genuine. From that conscious place, the research question is born: What inhabits the voice, what memories and emotions echo in it, and how do they influence the way of teaching, creating, and living? Discovering that the voice is to witness, it is speech, a memory, and recognizing it opens new paths for other voices to be found and transformed.33 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/780 - Música::783 - Música para voces individuales780 - Música::782 - Música vocalVoces : revelando los aires y ecos de una artista/profesoraTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessARTE-ENSEÑANZAArt - study and teachingAPTITUD CREADORACreative abilityMETODOS DE ENSEÑANZAEducational methodEDUCACION DEL OIDOEar trainingMemoriaSentipensanteVoz propiaEscuchaCuerpoVibraciónResonanciaSubjetividadMemoryA feeling and thinking personOwn voiceListenBodyVibrationResonanceSubjectivityVoices : revealing the air and echoes of an artist/teacher Inglés