Reconocimiento 4.0 InternacionalRoth Deubel, André-NoëlGonzález Arias, David2025-04-102025-04-102025https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/87928ilustraciones, diagramas, fotografías a color, mapasEste trabajo final de maestría tiene por objetivo presentar un análisis descriptivo sobre el desarrollo del reasentamiento urbano de población ubicada en zonas de alto riesgo no mitigable en Bogotá durante el periodo 1990-2023. Al respecto, las cifras de la administración distrital indican que desde el año 1997 hasta el 30 de junio de 2023 se han registrado 26.173 predios sujetos de reasentamiento, en donde iden:ficaron 9.540 familias y, 24.843 personas en condiciones de alto riesgo no mi:gable (Datos Abiertos Bogotá, 2023). El reasentamiento de población por alto riesgo no mitigable se realiza por ocupación de zonas identificadas en peligro de inundación, desbordamiento de cuerpos de agua, fenómenos de remoción en masa y, avenidas torrenciales. Conceptualmente, para el desarrollo de este trabajo final se recurre al marco teórico denominado neoinstitucionalismo histórico, utilizando las siguientes herramientas conceptuales: coyuntura critica, desarrollo institucional y dependencia del sendero, para explicar el desarrollo del reasentamiento de población ubicada en zonas de alto riesgo no mitigable como uno de los ejes constitutivos de la política de gestión del riesgo. La revisión documental, permitió identificar que, a través del tiempo, el reasentamiento de población ubicada en zonas de alto riesgo no mitigable fue cobrando un papel más relevante en los planes de gobierno del distrito, así como en las instituciones jurídicas. Esto se vio reflejado en el incremento de los presupuestos, y en una proyección cada vez más amplia de metas y resultados, en ajustes norma:vos y organizacionales para su atención, en donde se estableció cierta con:nuidad progresiva en la implementación de esta acción de gobierno. Sin embargo, hasta el momento en que se terminó la elaboración de este trabajo final, no se encontraron registros de evaluaciones o estudios longitudinales que permitan obtener elementos novedosos para desarrollar mejores prácticas, realizar ajustes o mejoras para la implementación del reasentamiento y su impacto en la calidad de vida de los ciudadanos objeto de esta intervención por parte de la administración pública distrital, ni de la participación de la comunidad y sus organizaciones en el proceso de formulación (Texto tomado de la fuente).This master's thesis aims to present a descriptive analysis of the development of urban resettlement for populations located in areas of non-mitigable high risk in Bogota during the period 1990-2023. According to figures from the district administration, between 1997 and June 30, 2023, a total of 26,173 properties were registered as subject to resettlement. Within these, 9,540 families and 24,843 individuals were identified as living under conditions of non-mitigable high risk (Datos Abiertos Bogota, 2023). Population resettlement due to non-mitigable high risk occurs in areas identified as being at risk of flooding, water body overflows, mass wasting events, and torrential floods. Conceptually, the thesis relies on the theoretical framework of historical institutionalism, using key conceptual tools such as critical juncture, institutional development, and path dependence to explain how the resettlement of populations in high-risk areas has evolved into a core component of Bogota's risk management policy. The document review revealed that over time, the resettlement of populations in non- mitigable high-risk zones has taken on a more prominent role in the district's government plans and legal institutions. This is reflected in increased budgets, broader projections for goals and outcomes, and regulatory and organizational adjustments aimed at addressing the issue, showing a degree of progressive continuity in the implementation of this government action. However, as of the completion of this thesis, no records of evaluations or longitudinal studies were found that could provide new insights for improving practices, adjusting, or enhancing the implementation of resettlement programs or their impact on the quality of life of the affected citizens. Furthermore, no evidence was found of community participation or involvement of their organizations in the policy formulation process.110 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/320 - Ciencia política (política y gobierno)::322 - Relación del Estado con grupos organizados y sus miembrosAnálisis de la política pública de reasentamiento de población por alto riesgo no mitigable en Bogotá, una perspectiva desde el neoinstitucionalismo históricoTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessREUBICACION (VIVIENDAS)Relocation (housing)INSTITUCIONES SOCIALES-ASPECTOS ECONOMICOSSocial institutions - economic aspectsSocial policyPOLITICA DE VIVIENDAHousing policyPROGRAMAS SOCIALESSocial programmesPOLITICA SOCIALPolíticas públicasNeoinstitucionalismo históricoReasentamientoAlto riesgo no mitigablePlan de gobiernoBogotá D.C.Historical institutionalismPublic policyNon-mitigable high riskGovernment planResettlementAnalysis of the public policy on population resettlement due to non-mitigable high risk in Bogotá : a perspective from historical institutionalism