Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalCastellanos Llanos, Gabriela2019-06-292019-06-292005ISSN: 1900-7922https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53495Con el fin de explorar nuevas formas en las cuales algunas autoras logran una inversión irónica y feminista de la valoración social hacia lo grande y lo pequeño, se analizan algunos aspectos de cuatro relatos hispano- americanos, comparando el cuento de María Luisa Bombal, «Trenzas» (1940), con «Pierre Menard, autor del «Quijote» (1939), de Jorge Luis Borges, y el relato de Clarice Lispector, «La legión extranjera» (1971), con «Muerte constante más allá del amor» (1970), de Gabriel García Márquez. Se emplean las categorías para el análisis del discurso irónico planteados por Oswald Ducrot en Polifonía y argumentación.Abstract: In order to explore new ways in which some women authors achieve an ironic and feminist inversion of the social valuation of big and small as dimensions, some aspects of four Latin American short narratives are analyzed, comparing the story by María Luis Bombal, braids (1940) to Jorge Luis Borges’ «Pierre Menard, author of Quijote» (1939), and Clarice Lispector’s « The Foreign Legion» (1971) to Gabriel García Márquez’s «Constant Death beyond Love» (1970). The categories for the analysis of ironic discourse are taken from Oswald Ducrot’s Poliphony and Argumentation.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/3 Ciencias sociales / Social sciences8 Literatura y retórica / Literature86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language familiesRepresentación irónica de grandeza y pequeñez en relatos de hombres y de mujeresArtículo de revistahttp://bdigital.unal.edu.co/48080/info:eu-repo/semantics/openAccessAnálisis del DiscursoCrítica LiterariaIroníaCrítica FeministaLiteratura LatinoamericanaPolifoníaDiscourse AnalysisLiterary CriticismFeminist CriticismLatin American LiteratureIrony