Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalFaulhaber, Priscila2024-10-162024-10-161997https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86975En este artículo analizaré algunos datos etnográficos producidos durante un estudio antropológico de larga duración y un viaje de identificación de la FUNAI en septiembre/octubre de 1994, en el que participé como coordinador. En el material recogido, especialmente en la última fase, los actores indígenas reinventan las tradiciones, reelaborando la memoria social y la información documental sobre los grupos étnicos registrada en momentos pasados de la historia. Aunque su autorrepresentación no deba interpretarse de forma reduccionista como una instrumentalización de la identidad con fines económicos, de los ejemplos citados se desprende claramente que los miranhas actúan con el objetivo de asegurar su territorio y su lugar en la sociedad. Artículo originalmente publicado en el siguiente enlace: https://periodicos.unb.br/index.php/anuarioantropologico/article/view/6662Analisarei neste artigo certos dados etnográficos produzidos em uma pesquisa antropológica de longa duração e numa viagem de identificação da FUNAI, em setembro/outubro de 1994, na qual participei como coordenadora. No material colhido, sobretudo na última fase, os atores indígenas reinventam as tradições, reelaborando a memória social e as informações documentais sobre etnias registradas em momentos passados da história. Ainda que sua auto-representação não deva ser interpretada reducionistamente como uma instrumentalização da identidade com fins econômicos, fica claro nos exemplos citados que os Miranhas atuam com o objetivo de garantir seu território e seu lugar na sociedade.20 pp.application/pdfboahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/A reinvenção da identidade indígena no médio Solimões e no JapuráArtículo de revista560 Kbinfo:eu-repo/semantics/openAccessidentidades indígenasmirañaRío SolimõesRío JapuráReinvención de identidades indígenas en los ríos medio Solimões y Japurá16/11 mono