Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalMejía Aristizabal, Luz StellaMejía Aristizabal, Luz StellaEchavarría Zapata, Nubia Amparo2019-07-022019-07-022016-06-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56887Este trabajo tuvo por objetivo diseñar una propuesta metodológica desde el modelo de aprendizaje alostérico, para la enseñanza del sistema músculo-esquelético, dirigido a las estudiantes del grado noveno de la institución educativa Santa Juana de Lestonnac, fue así como a través de la aplicación de actividades lúdico –pedagógicas en el aula, se logra evidenciar las dificultades que presentan las estudiantes para el aprendizaje significativo del sistema musculo-esquelético de forma integrada, algunas de las conclusiones evidencian las posibilidades que ofrece la integración de diferentes áreas del conocimiento como la biología, la educación física y las artes, en pro de este tipo de aprendizaje y la importancia de implementar estrategias pedagógicas desde el aprender-haciendo, donde las estudiantes logren consolidar el conocimiento partiendo de sus saberes previos.Abstract: This study aimed to design a methodology from the model of allosteric learning, the teaching of musculoskeletal system aimed at freshmen from the school Santa Juana de Lestonnac, was well as through the implementation of -pedagógicas fun classroom activities is achieved highlight the difficulties presented by the students for meaningful learning of the musculoskeletal system in an integrated manner, some of the findings demonstrate the potential of integrating different areas of knowledge such as biology, physical education and the arts, in favor of this type of learning and the importance of implementing educational strategies for learning by doing, where students meet consolidate knowledge based on their prior knowledge.119 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyPropuesta metodológica para la enseñanza del sistema músculo-esquelético desde el modelo de aprendizaje alostérico, en el grado noveno de la Institución Educativa Santa Juana de LestonnacMaestríahttp://bdigital.unal.edu.co/52878/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessEnseñanza de las cienciasEnseñanza de la biologíaMétodo de aprendizajeMétodo de enseñanzaAprendizaje activoScience educationTeaching biologyLearning methodMethod of teachingActive learning