Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalBruszies, Christian JohannesEspinosa Castañeda, Fabiel Natán2024-05-212024-05-212023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86130ilustraciones, diagramasLa transformación digital se ha convertido en una de las principales prioridades de las empresas, ya que al enfrentar un entorno empresarial cada vez más complejo, competitivo y cambiante, necesitan adaptarse, innovar, adoptar tecnologías e implementar cambios estructurales y culturales importantes. La literatura revisada, permitió establecer cuáles son las dimensiones, variables y objetivos más importantes para tener en cuenta si se planea cursar un proceso de estos. El propósito de este estudio es reforzar la comprensión de la transformación digital y diseñar un modelo conceptual que la relacione con el uso responsable de los datos. Para alcanzar este propósito, se utilizó una metodología de estudio de caso para conocer la percepción de los directivos de una empresa colombiana de gran tamaño, respecto a las vinculaciones realizadas en el modelo. Los hallazgos sugieren que definir una estrategia clara y holística es fundamental para encaminar apropiadamente la consecución de objetivos deseados en la transformación. Este documento proporciona una visión amplia y profunda de la transformación digital y ofrece un marco normativo para que las empresas puedan guiarse al navegar a través de este proceso. (Texto tomado de la fuente).Digital transformation has become one of the main priorities of companies, since facing an increasingly complex, competitive, and changing business environment, they need to adapt, innovate, adopt technologies, and implement important structural and cultural changes. The literature reviewed made it possible to establish the most important dimensions, variables, and objectives to be considered when planning to undertake such a process. The purpose of this study is to reinforce the understanding of digital transformation and to design a conceptual model that relates it to the responsible use of data. To achieve this purpose, a case study methodology was used to learn about the perception of the managers of a large Colombian company regarding the linkages made in the model. The findings suggest that defining a clear and holistic strategy is fundamental to appropriately address the achievement of desired objectives in the transformation. This paper provides a broad and deep view of digital transformation and offers a policy framework for companies to guide them in navigating through this process.85 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::004 - Procesamiento de datos Ciencia de los computadores650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generalDesarrollo de un modelo conceptual que relaciona la transformación digital con el uso responsable de los datos masivos generados por el clienteTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessTransformación digitalUso responsable de datosOrientación estratégicaGestión del cambioGestión del talento humanoGestión de la satisfacción del clienteGestión del conocimientoGestión de la innovaciónGestión de datosDigital transformationResponsible use of dataStrategic orientationChange managementHuman talent managementCustomer satisfaction managementKnowledge managementInnovation managementData managementCambio tecnológicoTechnological changeRecopilación de datosData collectionConsumidorConsumersDevelopment of a conceptual model linking digital transformation with the responsible use of customer-generated big data.