Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalArguello Guzmán, RodrigoDíaz Martínez, Heidy Milena2019-07-022019-07-022015-05-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56493La investigación expone el análisis discursivo de la prensa a partir de la lectura de los índices, con un enfoque socio histórico. De esta manera, se busca establecer la representación mediática de la ejecución de la política de Basura Cero por parte del alcalde de Bogotá Gustavo Petro. El análisis se centra en las columnas de opinión y los editoriales del periódico El Tiempo y El Espectador del mes de diciembre de 2012, ya que el tema de la ejecución de esta política ocupó la agenda comunicativa del país.Abstract. this research exposes the discursive analysis of the press from reading indexes, through a socio-historic approach. It aims to establish the media representation of the implementation of Gustavo Petro’s (Bogota’s Mayor) policy Basura Cero (Zero Waste). The analysis focuses on the newspapers columns and editorials from El Tiempo and El Espectador in December 2012, regarding the fact that this issue covered most of the national communicative official agenda. Keywords: discourse analysis, press, media representation, Basura Cero policy, Gustavo Petro.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/32 Ciencia política / Political science4 Lenguas / Language41 Ligüística / Linguistics46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages9 Geografía e Historia / History and geography98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsGustavo Petro. Entre medios y política, el poder de la representación de los discursos mediáticosTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/52271/info:eu-repo/semantics/openAccessAnálisis discursivoPrensaRepresentación mediáticaPolítica basura ceroGustavo PetroDiscourse analysisMedia representationBasura cero policyPress