Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalHenao Giraldo, Wilman RicardoNarváez Rebellón, Luis Hernán2019-07-022019-07-022016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56906El presente trabajo está dirigido hacia la construcción de una propuesta educativa para la enseñanza del concepto de célula, partiendo de una unidad didáctica basada en los ciclos didácticos de Sanmartí los cuales son contrastados con la Teoría de los Modelos Mentales de Johnson Laird. Se parte de una pregunta problematizadora o una situación problema y a partir de ella y con la ayuda de prácticas de laboratorios desarrollados dentro de una Unidad Didáctica se pretende que el alumno transforme el modelo mental que tenía por un modelo mental más elaborado que pueda ser utilizado en otras situaciones o en otros contextos.Abstract: The present work is directed toward the construction of an educational proposal for the teaching of the concept of cell, starting from a teaching unit based on the didactic cycles Sanmartí wich one contrast with the Theory of the Mental Models of Johnson Laird. It is part of a question problema or a problema situation and from it and with the help of laboratories practice developed within a teaching unit it is intented that student transform the mental model that had for a more elaborated mental model that can be used in other situations or in other context.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyRelaciones entre la teoría de los modelos mentales y la construcción de una propuesta educativa a partir de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de célula en el grado quinto de básica primariaDocumento de trabajohttp://bdigital.unal.edu.co/52909/info:eu-repo/semantics/openAccessModelos mentalesCiclos didácticosRepresentaciones mentalesUnidad didácticaCélulaMental modelsTeaching cyclesMental representationsDidactic unitCell