Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalJiménez Builes, Jovani AlbertoSoto Duran, Dario Enrrique (Thesis advisor)González Ramírez, María Nelcy2020-03-302020-03-302019-10-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77120El desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas en el área de la educación es una de las realidades del presente y el futuro. La gestión del conocimiento involucra procesos y activos de conocimientos que deben ser articulados para propiciar el reuso de buenas prácticas en diferentes contextos. Los proyectos para desarrollo de procesos educativos que instancian nuevas tecnologías de la información requieren una gestión efectiva de conocimiento, las lecciones aprendidas son el principal activo para propiciar este propósito. Este proyecto articula la gestión de conocimiento en los proyectos educativos que incorporan nuevas tecnologías y propone un modelo que describe los procesos de gestión y caracterización de las lecciones aprendidas a partir de criterios que propician su reuso y aportan a la mejora continua de los procesos educacionalesAbstract: The development of new technologies applied in the area of education is one of the realities of the present and the future. Knowledge management involves processes and knowledge assets that must be articulated to encourage the reuse of good practices in different contexts. The projects for the development of educational processes that instantiate new information technologies require an effective management of knowledge, the lessons learned are the main asset to promote this purpose. This project articulates the management of knowledge in educational projects that incorporate new technologies and proposes a model that describes the processes of management and characterization of the lessons learned from criteria that encourage their reuse and contribute to the continuous improvement of educational processes.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Modelo para la caracterización de las lecciones aprendidas en proyectos de educación virtual integrando el contexto, la problemática y las buenas prácticasTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/74545/info:eu-repo/semantics/openAccessProyectos educativosE-Learningtecnologías educativasEducational projectsEducación virtualGestión del conocimiento