Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalRomán Jitdutjaaño, Oscar RomualdoEcheverri, Juan Alvaro2022-11-152022-11-151996-03-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82696Jaae mei mooma fɨeka jitoo nɨɨ Ɨairema jaae nɨɨ ua mooma buinaima bigɨni nagɨniri joonega jitoo … meifodo jaa aiyɨ nɨɨ e aama nɨɨ Kɨidama jaa aiyɨ arɨ bite dɨnori kue aama nɨɨdɨ rɨngo ebire eroina nɨɨdɨ rɨngo anamo uieko feeide nɨɨdɨ juiñoi jiroñede nɨɨdɨ ua taɨngo jɨaɨno uieko feeide jaa kue jaa jaaitɨkue juiñoi jiroiteEl caso de la Persona-Sal y la Persona-Miel: En este texto Enokakuiodo narra la historia de ɨairema (el Hombre-Sal) y Kɨidama (el Hombre-Miel), que son el origen de la sal de jameda (Gustavia hexapetala) y del tiesto de sal kumeni. La persona que el Padre dejó para ordenar fue Ɨairema, e Hombre-Sal. El en verdad fue la persona que el Padre Creador escogió para manejar los poderes de este mundo. … Después de eso, entonces el hermano de Ɨairema, Kɨidama, el Hombre-Miel (tuberculosis), apareció (donde Maniyama). El pensaba: "¿Por culpa de, cuál mujer bonita, por culpa de cuál mujer se fracasó mi hermano? ¿Qué manicuera no tomó? ¿Por culpa de qué casabe se fracasó? Yo voy a ir y voy a tomar esa manicuera (venganza).Casete analógicoaudio/mp3htohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropologíaRafue 2. Ɨairema iemo Kɨidama rafueGrabación sonora15 Mbinfo:eu-repo/semantics/openAccessSal vegetalDiscurso ceremonialƗaizaɨRafueUitotoMurui MɨnɨkaEl caso de la Persona-Sal y la Persona-Miel16/44.1 stereo3