Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalRodríguez Bejarano, OscarZamora Fernández, José Luis2024-10-292024-10-292024https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/87092ilustraciones, diagramas, fotografías, tablasEn este trabajo se desarrollaron e implementaron guías de trabajo cooperativo fundamentadas en la experimentación instrumental, mediante los sensores de teléfonos inteligentes y la aplicación Phyphox como instrumento de recolección de datos. El enfoque se centró en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de algunos conceptos de física, como la gravedad, la constante de elasticidad de un resorte, la dependencia de la masa en el periodo de un resorte y la dependencia de la longitud en el periodo de un péndulo; dirigido a estudiantes de la asignatura de Física I en el Colegio San Tarsicio de Bogotá. La metodología implementada involucró activamente a los estudiantes en la experimentación, buscando optimizar los resultados obtenidos. Las guías diseñadas se basaron en la experimentación con materiales disponibles en el entorno, aprovechando las capacidades de los teléfonos inteligentes para explorar otras funcionalidades que facilitaran la realización de experimentos. Finalmente, se llevó a cabo un análisis cualitativo de la percepción de los estudiantes frente a la experimentación y los conceptos abordados en el curso (Texto tomado de la fuente).In this study, interlearning guides grounded in instrumental experimentation were developed and implemented, utilizing sensors from smartphones and the Phyphox application as data collection tools. The focus was on enhancing the teaching-learning process of certain physics concepts such as gravity, the elasticity constant of a spring, mass dependency in the period of a spring, and length dependency in the period of a pendulum. The target audience comprised students enrolled in Physics I at Colegio San Tarsicio in Bogotá. The implemented methodology actively engaged students in experimentation, aiming to optimize the obtained results. The designed guides were based on experimentation with locally available materials, harnessing the capabilities of smartphones to explore additional functionalities facilitating experiment execution. Finally, a qualitative analysis of students' perception towards experimentation and the addressed concepts in the course was conducted.154 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - Educación::373 - Educación secundaria530 - Física::531 - Mecánica clásica600 - Tecnología (Ciencias aplicadas)::607 - Educación, investigación, temas relacionadosDesarrollo de experimentación instrumental usando los sensores de teléfonos celulares, para la asignatura Física ITrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessSISTEMAS MOVILES DE COMUNICACIONMobile communication systemsFISICA-ENSEÑANZA SECUNDARIAPhysics - Study and teaching (Secondary)GRAVEDADGravityGuías de aprendizajeExperimentaciónAceleración de la gravedadTeléfonos inteligentesTecnología educativaMejora ContinuaLearning GuidesExperimentationGravitySmartphonesEducational TechnologyContinuous ImprovemenDevelopment of instrumental experimentation using mobile phone sensors for the Physics I course