Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalReyes Montaño, Edgar AntonioBohórquez Forero, Yuri Alexandra2019-06-242019-06-242012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10186En el presente trabajo de grado se realiza una revisión histórica-epistemológica del concepto ENDORFINAS y su enseñanza en el ciclo V de educación media como parte del plan de estudios del área de Educación Física. Resaltando la importancia de la interdisciplinariedad en el aula de clase, a través de una propuesta didáctica virtual donde los estudiantes construyen el concepto de endorfinas determinando su origen, su clasificación Química y su acción a través del deporte. / Abstract. In this work we review the historical-epistemological concept of endorphins and its teaching in the secondary education cycle V as part of the curriculum in the area of Physical Education. Highlighting the importance of interdisciplinary in the classroom, through a virtual didactic where students construct the concept of endorphins determining their origin, chemical classification and action through sport.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / Chemistry79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainmentEndorfinas como concepto integrador de ciencias naturales y educación físicaTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/7280/info:eu-repo/semantics/openAccessEndorfinasProgramas curricularesEducación media / EndorphinsCurriculumMiddle education