Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalMontenegro, Marcel Maury2024-09-262024-09-262024-07-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86868ilustraciones, diagramas, fotografías, planosUna de las características más relevantes dentro de la arquitectura de Rogelio Salmona es la relación que existe entre el patio y el proyecto. Esta relación es el puente que vincula las obras de arquitectura, ya sean construidas o solamente proyectadas, con la idea general de patio. Este espacio es una de las estructuras formales más exitosas en la historia de la arquitectura, el fundamento de varios sistemas de composición, una idea formal de carácter universal y un tipo arquitectónico. Lo que hace especial la relación patio-proyecto en Salmona es el procedimiento por el que toma cuerpo y materialidad esa idea universal en cada encargo o grupo de encargos, que se expresa principalmente a través de la composición. Sin embargo, el planteamiento de este libro va más allá de afirmar que este procedimiento proyectual inicia en el patio, se ve mediado por la composición y concluye en el proyecto. Se reconoce que este procedimiento en Salmona está dirigido y motivado por un objetivo concreto: la búsqueda de lo inconmensurable en la arquitectura. Entendiendo «lo inconmensurable» como la magia o el sentimiento que se produce al entrar en contacto con los proyectos que han sido relevantes y significativos a lo largo de la historia de esta disciplina. (Texto tomado de la fuente).Introducción -- CAPÍTULO UNO -- Qué es el proyecto Tres acepciones de patio El patio entendido como componente El patio como espacio El patio como núcleo compositivo Lo inconmensurable, un modo de ver la arquitectura a través de los ojos de Louis Kahn -- CAPÍTULO DOS -- Cómo es el proyecto a partir del patio -- Dónde está lo inconmensurable: Salmona busca el patio -- Casa Amaral -- Casa Puente I, Suba -- Casa Gutiérrez -- Casa Alba -- Casa Pasohondo, Tabio -- Kahn busca el patio -- Diagrama 1 -- Diagrama 2 -- Diagrama 3 -- Diagramas 4 y 5 -- Un sueño, una pesadilla -- Casa Sotará, Tenjo -- Casa García Márquez -- La caja de piedras: la gravedad puso las cosas en su sitio -- CAPÍTULO TRES -- Qué magia se esconde detrás del patio -- El giro del patio y su repercusión en la asoleación, la vivencia y la composición del recorrido Buscando la psique sin abandonar la utopía -- CONCLUSIÓN -- REFERENCIAS -- LISTA DE FIGURAS150 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/720 - Arquitectura::728 - Edificios residenciales y relacionadosDel patio a la composición : la búsqueda de lo inconmensurable a través de las casas Sotará y García MárquezLibroRepositorio Universidad Nacionalhttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessSalmonaRogelio1927-2007Trabajos arquitectónicosArquitectura modernaTenjoCundinamarcaColombiaSiglo XXSiglo XXIArquitectura colombianaDiseños y planosArquitectos colombianosArquitectura contemporáneaPatiosArquitecturaArquitecturaArchitectureDiseño arquitectónicoBuilding designDiseño de viviendaHousing design9789585055537casa patiocourtyard house