Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalTello-Castrillón, Carlos2019-07-032019-07-032006ISSN: 2003-0507https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68974La economía neoinstitucional viene a ser una visión moderna tanto de la economía como de las organizaciones. El énfasis se pone en las deficiencias de análisis de la microeconomía tradicional y en su lugar se abren explicaciones tentativas desde la óptica organizacional y de mecanismos de no mercado. Pero, no hay una definición precisa de lo que son los mecanismos de mercado y los mecanismos de no mercado, las definiciones son tácitas e imprecisas. Este documento busca abordar estas indefiniciones, intentando conjugar conceptos de reconocidos autores frente al tema con ideas de la microeconomía tradicional y con lo que en los estudios de caso se llaman "mecanismos de mercado".//Abstract: Neo institucionalist economics appears as a modern vision of both economics and organizations. It emphasizes the deficiencies of traditional microeconomic analysis and tentatively offers explanations derived from organization theory and non-market mechanisms. However, there is no precise definition of what differentiates market and non-market mechanisms; or at least, current definitions are tacit and vague. This article is concerned to overcome this lack of clarity by comparing the definitions offered by well-known authors who have broached the problem with those of traditional microeconomics and with what case studies have understood as "market mechanisms".application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/3 Ciencias sociales / Social sciences65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsDefinición preliminar de mecanismos de mercado y su relación con los mecanismos de no mercadoArtículo de revistahttp://bdigital.unal.edu.co/70349/info:eu-repo/semantics/openAccessTeoría microeconómicaneoinstitucionalistasmecanismos de mercadomecanismos de no mercadoMicroeconomic TheoryNeoinstitutionalismMarket MechanismsNon-Market Mechanisms