Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDuque Escobar, Gonzalo2019-07-022019-07-022015-07-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54976Contexto y perfil de un proyecto alternativo a las diferentes propuestas de carretera entre Caldas y Tolima desarrolladas por el Invías, como lo es el Corredor Bimodal Cafetero, un proyecto de infraestructura estratégica inscrito en el Plan Nacional de Desarrollo 2014/2018. Se presentan los impactos de dicho Corredor Bimodal, conformado por un tren de montaña de 150 km que parte de La Dorada, transita por el Norte del Tolima y llega a Manizales en el Km 41, y por una carretera de primer orden que sale del poniente de Manizales, pasa por Fresno y llega a Honda; ambos cruzando la Cordillera Central por el Norte de Cerro Bravo con el Túnel Cumaday, obra subterránea de 17 km a 2200 msnm cuyo autosoporte se logra gracias las rocas estables del Stock de Manizalesapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/3 Ciencias sociales / Social sciences33 Economía / Economics35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations69 Construcción / Building and construction9 Geografía e Historia / History and geography91 Geografía y viajes / Geography and travelEl Norte de Tolima y el Magdalena Centro, sobre la ruta del progreso de CaldasOtroshttp://bdigital.unal.edu.co/50243/info:eu-repo/semantics/openAccessSector Transporte en Colombia , Transporte Intermodal de Carga en Colombia , Sistema Multimodal de Carga en Colombia , Sistema multimodal en la Región Andina, PND 2014 – 2018 en Colombia , Infraestructura del transporte de carga en Colombia , Sistema Férreo Nacional , Historia de los ferrocarriles en Colombia , Canal de Panamá , Corredor Férreo del Cauca , Ferrocarril Facatativá - Salgar , Ferrocarril Km 41 - La Dorada , Ferrocarril de Caldas , Ferrocarril Honda Girardot , Ferrocarril Girardot Facatativá , Ferrocarril Facatativá , Red Férrea del Atlántico , Vía férrea al Magdalena , Ferrocarril de Cundinamarca , Ferrocarriles cafeteros en Colombia , Ferrocarril de la Sabana , Ferrocarril del Pacífico, Ferrocarriles y puertos en Colombia , Ferrocarril Interoceánico Verde para Colombia , Ferrocarril el Atrato , Variante férrea Buga – Loboguerrero, Tren Buenaventura - Yumbo , Ferrocarril de AntioquiaTren Yumbo - Zarzal – La Felisa , Red Férrea del Atlántico , Tren del Cerrejón , El regreso del tren andino , Ferrocarril Cafetero , Tren de Occidente , Ferrocarril Chino , Tren del Norte de Tolima Tren Medellín - Bolombolo , Sistema Ferroviario Central de Colombia , Nuevo Ferrocarril de Caldas , Ferrocarril ChinoTren Andino de Colombia , Ferrocarril de Cundinamarca , Tren Facatativá – Salgar , Ferrocarril Verde del Atrato , Ferrocarril del Carare , Corredor Bimodal Cafetero , Ferrocarril La Virginia UrabáFerrocarril Cupica - Urabá , Ferrocarril Altiplano - La Dorada , Ferrocarril Buenaventura - Urabá , Tren Bogotá – Santa Marta , Tren Bogotá - Puerto LópezConectividad férrea de la Región Andina , Hidrovía del Meta , Hidrovía del Orinoco , Puerto López , Puerto de La Dorada , Puerto ArrancaplumasPuerto Caldas , Puerto SalgarPuerto Isaac , Puerto de Honda , Hidrovía del Magdalena , Puerto de BuenaventuraPuerto de UrabáPuerto Multimodal de La Dorada , Delta de Amacuro , Delta del AtratoDarién Colombiano , Puerto de Barranquilla , Puerto de CartagenaCuenca del Pacífico ,Canal de Suez , Canal de Panamá , Canal de NicaraguaCorredor Logístico Orinoco – Buenaventura , Hidrochina , Plan Maestro del Río MagdalenaVapores por el Magdalena , Corredor Logístico Urabá - Buenaventura , dragado del río Magdalena , barcos Clase Panamax , barcos Clase Suez , Transporte Fluvial en Colombia , Hidrovía del Atrato , Ferrocarril de Occidente , Macroproyectos para el Eje Cafetero , Puertos secos y multimodalidad en Colombia , puertos profundos en Colombia , Hidrovía del Atrato , Variante Tesalia , Región Andina , Pacífico Colombiano , Parque de los KatíosTurbo - Necoclí - Punta Caimán , Granodioritas de Manizales , Stock de Manizales , Carbón de Quinchía – Riosucio , Reservas medidas del carbón de Colombia , Desarrollo minero-energético de Caldas , Plan Minero-Industrial de Caldas 2006-2016 , Distritos carboníferos de Santander y Paz de Río – Zipaquirá, Carbón en Latinoamérica, Carbón de Córdoba , Carbón de Amagá , Cerrejón , Carbón andino, Carbón de ColombiaDrummondDistrito Minero de Antioquia - Antiguo Caldas , Desarrollo Minero en Colombia , Carbón Andino en Colombia , Desarrollo minero - energético de Caldas , Manganeso de Viterbo Apia , Oro de Marmato y Quiebralomo , Calizas de Neira y Victoria , Corredores Logísticos en Colombia , Corredores logísticos por el Eje CafeteroCorredor Logístico Bogotá - BuenaventuraCorredor Logístico Bogotá - UrabáVía Fresno Manizales, Transversal Cafeteravapores por el Magdalena , Transversal Cafetera , Conexión a Turbo , Corredor Bimodal Cafetero , Plan Maestro del Río MagdalenaCormagdalena , Hidrochina , Navegación por el Magdalena , Puerto Wilches , Barrancabermeja , Cartagena , Canal del Dique , GamarraPuerto de BarranquillaPlataformas logísticas en Colombia , Canal Urabá - Cupica Tribugá VS CupicaAutopistas de la MontañaAutopista Urabá , Autopista a Turbo , Chigorodó , Vigía del Fuerte , Pacífico ColombianoConectividad del Altiplano , Conectividad de Medellín , Medellín , Metro de Medellín , Dragado del Magdalena , Puerto Multimodal La Virginia , Puerto Berrio , Estación BolomboloPlan Nacional de Desarrollo , PND 2014 - 2018 , Eje Cali - MedellínVariante Tesalia , Cable Aéreo Manizales - MariquitaConexión Manizales - HondaEl Transporte de carga en ColombiaTúnel Cumanday , Túnel de La LíneaTúnel de La Lora , Túnel del Toyo , Túnel de Cocoló , Corredor Logístico Cafetero , Hidrovías y ferrocarriles en Colombia, Sistema Multimodal de la Región Andina de Colombia , Plataforma Logística del Eje Cafetero, Carretera al MagdalenaVía Cambao - La Esperanza , Vía Honda- Salgar- La Dorada , Pensilvania , Samaná , Herveo Tolima , Caldas - Tolima , Santa Fe de AntioquiaLa Pintada , Tesalia - Bolombolo , Mariquita , Victoria , Manzanares , Marquetalia, Montebonito , La Merced , Filadelfia , SupíaNeira, Marulanda , La Felisa - La Virginia , La Tebaida , Estación Uribe y Maltería , Vía Chinchiná Manizales , Autopistas del Café , Transversal Cafetera por CaldasSistema multimodal en ColombiaLogística en ColombiaAutopistas de la Montaña , Autopistas para la Prosperidad , Pacífico 3 , Vía Murillo – Líbano Armero , Vía Mariquita - Honda , Conurbación Honda - La DoradaCerro Bravo , Ecorregión Cafetera , PNN de los Nevados , Oriente Caldense , Norte del Tolima , Triángulo de Oro de ColombiaEcorregión Andina , Invías , Civiltec Ingenieros Ltda , SMP Manizales – U.N. de Colombia , Conversatorio Carretera Manizales-Mariquita – alternativa Fresno , Mega Institución Educativa San José de Fresno , Alianza del Pacífico , Occidente Colombiano , Transporte carretero en ColombiaTransporte en América Latina y el Caribe , Sistema Logístico Internacional , Banco Mundial , Cepal , Calentamiento global en Colombia , Colombia Geoestrategica , Destrabando las arterias , El impacto de los costos de transporte , Comercio de América Latina y el Caribe , Fundamentos de economía y transportes