Atribución-CompartirIgual 4.0 InternacionalSáenz Obregón, JavierGarzón Guevara, Jacob2025-08-222025-08-222025https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/88435ilustraciones a colorLa presente investigación aborda la incorporación de lógicas meritocráticas en estudiantes de undécimo grado del Colegio José Manuel Restrepo y jóvenes recién graduados(as) del Liceo Francés Louis Pasteur. La investigación se orientó desde una perspectiva subjetiva/cultural con el objetivo de analizar e identificar las percepciones de las juventudes sobre la meritocracia y las implicaciones que estas tienen dependiendo de la clase social y tipo de escuela. El principal hallazgo es la existencia de una compleja relación entre la apropiación y las resistencias de las juventudes frente a los discursos y prácticas asociadas al mérito y la meritocracia, las cuales varían de acuerdo con la clase social. Esta dinámica produce una fragmentación entre estudiantes de clases sociales desiguales en torno a las representaciones de lo público y lo privado ligadas al tema del mérito y la desigualdad, a pesar de que en la mayoría de los(as) jóvenes se presentaron resistencias frente a la racionalidad meritocrática dominante (Texto tomado de la fuente).This research explores the incorporation of meritocratic logics among eleventh-grade students at Colegio José Manuel Restrepo and recent graduates from Liceo Francés Louis Pasteur. The study is approached from a subjective/cultural perspective, aiming to analyze and identify young people’s perceptions of meritocracy and the implications these have depending on social class and type of school. The main finding reveals a complex relationship between the appropriation of, and resistance to, discourses and practices related to merit and meritocracy, which vary according to social class. This dynamic produces a fragmentation among students from unequal backgrounds in terms of how they represent the public and the private, particularly in relation to merit and inequality, despite most of the young people demonstrate resistances to the dominant meritocratic rationality.69 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/370 - Educación::373 - Educación secundaria300 - Ciencias socialesLa escuela como sistema meritocrático en una sociedad fragmentada : la experiencia estudiantil de jóvenes de clases sociales desigualesTrabajo de grado - PregradoUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessDESIGUALDAD SOCIALSocial inequalityEDUCACION-DESIGUALDAD REGIONALEducation - Regional disparitiesEDUCACION SECUNDARIA-INVESTIGACIONESEducation, Secondary - ResearchCLASES SOCIALESSocial classesMeritocraciaMeritocracyJuventudYouthEducaciónEducationEscuelaSchoolDesigualdadInequalityFragmentación socialSocial fragmentationAnálisis comparativoComparative analysisThe school as a meritocratic system in a fragmented society : the student experience of youth from unequal social classes