Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalVargas Reina, JennifferCardozo Veira, Angela Julieth2025-09-042025-09-042025https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/88608ilustracionesEste trabajo presenta la sistematización de mis experiencias en el voluntariado CaPAZ, una iniciativa de la organización Somos CaPAZes, con el objetivo de analizar su papel como estrategia pedagógica en la construcción de paz. A través de una reconstrucción cronológica de mi trayectoria como voluntaria, se identificaron aprendizajes, logros y desafíos desde una mirada crítica y reflexiva. Para enriquecer esta perspectiva personal, se realizaron entrevistas semiestructuradas a otras voluntarias, con el fin de recoger diversas percepciones sobre el impacto del voluntariado en sus vidas. Además, se llevó a cabo una entrevista con una directiva de la organización, lo que permitió incorporar una visión institucional del programa. La triangulación de estas miradas facilitó la formulación de recomendaciones y estrategias orientadas a fortalecer el voluntariado CaPAZ, integrando los principios del Enfoque Sensible a los Conflictos (ESC) y la Acción Sin Daño (ASD) en su labor educativa por la paz en Colombia (Texto tomado de la fuente).This essay details the systematic analysis of my experience as a volunteer with CaPAZ, an initiative led by the organization Somos CaPAZes. The objective is to evaluate its success as a pedagogical strategy within peacebuilding processes in Colombia. Through a step-by-step reflection on my volunteering experience, I identified significant learnings, individual and collective achievements, and both structural and personal challenges from a critical and reflective perspective. I conducted semi-structured interviews with fellow volunteers, allowing for a comparison of perspectives and a deeper understanding of both shared values and diverse experiences. Furthermore, an interview with a member of the organizational leadership offered an institutional perspective regarding the program's structure, objectives, and scope. By triangulating these viewpoints, this study formulates targeted recommendations to strengthen the CaPAZ volunteer program, integrating the principles of Conflict Sensitivity approach (CSA) and Do No Harm (DNH) as essential components for transformative, ethical, and peace-oriented educational practice.63 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/300 - Ciencias sociales::303 - Procesos sociales300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e institucionesSistematización de experiencias en el voluntariado CaPAZ : lecciones aprendidas, reflexiones y recomendacionesTrabajo de grado - EspecializaciónUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessCULTURA DE PAZCulture of peaceDESARROLLO PARTICIPATIVOParticipatory developmentPARTICIPACION COMUNITARIACommunity participationRECONCILIACIONReconciliationMUJERES Y PAZWomen and peaceSistematización de experienciasVoluntariado CaPAZEducación para la pazConstrucción de pazEnfoque sensible a los conflictos (ESC)Acción sin daño (ASD)Experience systematizationCaPAZ volunteer programPeace educationPeacebuildingConflict Sensitivity Approach (CSA)Do No Harm (DNH)Systematization of Experiences in the CaPAZ Volunteering Program : Lessons Learned, Reflections, and Recommendations