Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalMontañez Puentes, José ReinaldoGómez Benítez, Fanny Melissa2024-01-262024-01-262023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85452En el presente trabajo se plantea una propuesta didáctica para la motivación a la enseñanza y el aprendizaje de la semejanza y temas conexos como congruencia, áreas y perímetros de figuras planas, a través del uso de formas fractales, en grado noveno de educación básica secundaria. Las formas fractales están presentes en la naturaleza, son objetos que siguen un patrón de recurrencia en su formación, en particular los objetos matemáticos de tipo fractal se construyen a partir de figuras autosemejantes y por lo tanto llevan en su interior el concepto de semejanza. La propuesta didáctica se diseña tomando en cuenta el modelo de Van Hiele para la enseñanza de la geometría, el modelo para el desarrollo y evaluación de competencias académicas DECA para la elaboración de la secuencia de actividades de enseñanza, el software GeoGebra como herramienta para la construcción y análisis de figuras geométricas y el uso de formas fractales para la motivación al aprendizaje de la semejanza. (Texto tomado de la fuente)In the present work, a didactic proposal is proposed for the motivation of teaching and learning of similarity and related topics such as congruence, areas and perimeters of plane figures, through the use of fractal forms, in nineth grade of basic secondary education. Fractal shapes are present in nature, they are objects that follow a pattern of recurrence in their formation, in particular fractal-type mathematical objects are built from self-similar figures and therefore carry within the concept of similarity. The didactic proposal is designed taking into account the Van Hiele model for the teaching of geometry, the model for the development and evaluation of academic competences DECA for the elaboration of the sequence of teaching activities, the GeoGebra software as a tool for the construction and analysis of geometric figures and the use of fractal forms for the motivation to learn similarity.xiii, 155 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionados370 - Educación::373 - Educación secundaria510 - Matemáticas::516 - GeometríaCongruencias (Geometría)Congruences (Geometry)Los fractales, un contexto para la enseñanza de la semejanzaTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessFractalesFractalsCiencia-Enseñanza secundariaScience - study and teaching (secondary)SemejanzaFractalGeoGebraNiveles de Van HieleSimilarityVan Hiele levelsFractalFractals, a context for the teaching similarityTeoría de Van HieleVan Hiele modelSemejanzaSimilarity