Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalSandoval Forero, Carlos GermánJaramillo Ramírez, Cristian Felipe2024-01-312024-01-312023-08-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85557ilustraciones a colorLa siguiente revisión tiene como propósito dar a entender, de la forma más precisa y contundente posible, que los videojuegos pueden ser herramientas pedagógicas efectivas para enseñar habilidades relacionadas con la paz y la resolución de conflictos. Si bien los videojuegos histórica y funcionalmente han sido elementos creados con un fin lúdico y comercial, algunos videojuegos utilizan la narrativa y la mecánica del juego, en sí mismo, para fomentar la empatía, la cooperación y la toma de decisiones éticas en situaciones complejas. Es por esta razón que se han tomado ejemplos de videojuegos derivados de la Ley de Víctimas 1448 de 2011 en Colombia, y otros videojuegos del escenario internacional, para dar forma a la idea planteada inicialmente, además de poder brindar una guía para aquellos desarrolladores de videojuegos que mediante sus creaciones y trabajos conjuntos logren ayudar a diferentes públicos, que puedan consumir sus productos, a desarrollar habilidades digitales y de comunicación, así como a comprender mejor la diversidad cultural y la historia, en este caso, del conflicto armado en Colombia. (Texto tomado de la fuente)The following review aims to show as precisely and forcefully as possible that video games can be effective pedagogical tools to teach skills related to peace and conflict resolution. Although video games have historically and functionally been elements created with a ludic and commercial purpose, some video games use the narrative and mechanics of the game itself to foster empathy, cooperation and ethical decision making in complex situations. It is for this reason that examples of video games derived from the Victims Law 1448 of 2011 in Colombia and video games in the international stage have been taken to give shape to the idea initially raised, in addition to being able to provide a guide for those video game developers who through their creations and joint work can help different audiences, who may consume their products, to develop digital and communication skills, as well as to better understand cultural diversity and the history, in this case, of the armed conflict in Colombia.56 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/320 - Ciencia política (política y gobierno)300 - Ciencias sociales070 - Medios documentales, medios educativos, medios de comunicación; periodismo; publicaciónLos videojuegos como elementos constructores de pedagogías en torno a la paz. Un análisis de los videojuegos derivados de la Ley 1448 de 2011(Ley de Victimas) en discusión con videojuegos del escenario y experiencia internacional para la paz (2011-2019)Trabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessVideojuegosVideo gamesConflicto armadoJuegos educativosEducational gamesVideojuegoConflictoLeyVíctimasPedagogíaJuegos SeriosTransmediaNarrativaPúblicoPrivadoColombiaDesarrolloVideogameConflictLawVictimsPedagogySerious GamesTransmediaNarrativePublicPrivateColombiaDevelopmentVideogames as elements for the construction of pedagogies around peace. An analysis of videogames derived from Law 1448 of 2011 (Victims' Law) under discussion with video games of the international scenario and experience for peace (2011-2019)Narrativa transmediaTransmedia storytellingLey de víctimas y restitución de tierras