Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalHenao Ciro, Rubén DaríoRivera Quintero, Deison Fernando2020-07-292020-07-292020-07-24APAhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77879The present reserch work was done contemplating the professor day to day task, where approach the concept of factorization with the students, it is clear that it has become in the implementation of the algorithms, thereby, in view of strenghten these process, the disign of strategy didactic is proposed, as a way of factorization learning, from the relation betwing the algebra and geometry. Applying the geometry algebra as a didactic resource, base on the critical sognificant learning of Moreira (2005), where the students of Colegio Parroquial San Franciscode Asis, Bello. Participate in the shapping of knowledge, in a way it is significative for themselves. The obtained results evidence that thet these type of proposals are really signicant, due to the students finding meaning to the different algebraic and geometric concepts which show, that listing concepts allow obtaining positive results, given the student analizing and interprets the knowlwdge.El presente trabajo de investigación nace de la reflexión del quehacer docente, donde al abordar el concepto de factorización con los estudiantes, se evidencia que este sea convertido en la implementación de algoritmos, por ende, en la búsqueda de fortalecer este proceso, se propone el diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la factorización desde la relación entre álgebra y geometría, mediante la utilización del álgebra geométrica como recurso didáctico y basado en la teoría del aprendizaje significativo crítico de Moreira (2005); donde los estudiantes del grado octavo del Colegio Parroquial San Francisco de Asís, del municipio de Bello, participen activamente en la construcción del conocimiento, haciendo que este sea significativo para ellos. Los resultados obtenidos evidencian que este tipo de propuestas son realmente significativas, debido a que los estudiantes le encuentran significado a los diferentes conceptos algebraicos y geométricos, lo que indica que el relacionar conceptos permite obtener resultados positivos, dado que, el estudiante analiza, argumenta e interpreta los conocimientos.71application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/370 - Educación370 - Educación::373 - Educación secundariaEnseñanza de la factorización a partir de la relación entre álgebra y geometríaThe teaching of factorization from the relationship between algebra and geometryTrabajo de grado - MaestríaAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessFactorizaciónFactorizationálgebraAlgebraGeometrygeometríageometry algebraálgebra geometríaaprendizaje significativo críticocritical significative learningAlgebra - Estudio y enseñanza