Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalGiraldo Arbelaez, Jorge EduardoHenao Henao, Daniela2024-02-282024-02-282023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85737fotografías, graficas, tablasLa enseñanza de la química se encuentra enmarcada en la educación secundaria y media, en la cual se busca brindar bases sólidas a los estudiantes, preparándolos para retos futuros. Sin embargo, la química es una asignatura que a menudo se percibe como difícil, incomprensible o de poca utilidad, ya que no siempre se logra contextualizar de manera clara con la vida diaria. Debido a lo anterior, uno de los conceptos de mayor complejidad para la enseñanza y aprendizaje es el balanceo de ecuaciones químicas, el cual requiere de habilidades matemáticas y verbales. Para superar estas dificultades se realizó el presente trabajo final de maestría, el cual tuvo como propósito desarrollar una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de balanceo de ecuaciones químicas en la cual se integraron diversas estrategias. El trabajo se desarrolló con 31 estudiantes de grado, once de la Institución Educativa Mariscal Sucre del municipio de Manizales, con un enfoque mixto (CUAL-cuan) con un alcance descriptivo-interpretativo. Se desarrolló a través de 4 fases que abarcaron el planteamiento del trabajo, elaboración y aplicación del cuestionario tipo taller, realización y desarrollo de la unidad didáctica y su posterior evaluación y análisis. Los resultados obtenidos permitieron determinar que los estudiantes aprendieron a identificar y expresar de manera gráfica y verbal los cambios presentados en una reacción química, a través de una ecuación química balanceada (Texto tomado de la fuente)The teaching of chemistry is framed in secondary and middle education, in which it seeks to provide solid foundations to students, preparing them for future challenges. However, chemistry is a subject that is often perceived as difficult, incomprehensible or of little use, since it is not always possible to clearly contextualize it with daily life. Due to the above, one of the most complex topics for teaching and learning is the balance of chemical equations, which requires mathematical and verbal skills. To overcome these difficulties, the present final master's degree project was carried out, which had the purpose of developing a didactic unit for teaching and learning equilibrium of chemical equations in which various strategies were integrated. The work was developed with 31 undergraduate students, eleven from the Mariscal Sucre Educational Institution in the municipality of Manizales, with a mixed approach (CUAL-cuan) with a descriptive-interpretative scope, there was no control group and it was implemented through 4 phases that covered the approach of the work, preparation and application of the workshop-type questionnaire, realization and development of the didactic unit and its subsequent evaluation and analysis. The results obtained allowed us to determine that the students learned to identify and express graphically and verbally the changes presented in a chemical reaction, through a balanced chemical formula.xviii, 178 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/370 - EducaciónUnidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del balanceo de ecuaciones químicasTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessUnidad didácticaBalanceo de ecuaciones químicasIdentificación de obstáculosDidactic unitBalancing chemical equationsIdentification of obstaclesDidactic unit for the teaching and learning of the balancing of chemical equations