Reconocimiento 4.0 InternacionalDiaz Susa, Dora IsabelPlata Botero, Luz Ángela2023-03-172023-03-172022-12-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83637ilustracionesProyecto que pretende entender, apropiar e integrar el feminismo como movimiento que impulsa la igualdad, el empoderamiento y la no discriminación a las nuevas generaciones, a partir de identificar problemáticas como: La violencia y discriminación que es ejercida desde entornos tempranos como la escuela, producida por los estereotipos de género y de clase; el techo de cristal existente por la división sexista del trabajo, el matrimonio y la maternidad precoz; la educación androcéntrica que no parece evidente ante nuestros ojos; el amor propio y la autoestima dictada por una educación sexista ejercida al interior de las familias y reforzada constantemente por los medios de comunicación. Pretendo identificar parámetros de diseño, didácticos y de contenido para la enseñanza del feminismo en la primera infancia y materializarlos a través de una publicación, por eso, empiezo con una conversación teórica con autoras como bell hooks y Chimamanda Ngozi Adichie que tienen propósitos similares al mío. En simultánea analizaré material didáctico utilizado para la difusión del feminismo en la primera infancia en Colombia en el ámbito comercial y educativo, luego identifico parámetros didácticos, en diseño, contenido y pedagogía y a partir de este proceso propongo un prototipo del tipo de publicación a desarrollar. (Texto tomado de la fuente).This project pretends to understand, appropriate and integrate feminism as a movement that promotes equality, empowering, and helps to stop discrimination in the new generations, by identifying issues like: violence and discrimination present in early stages like school, and caused by gender and socioeconomic stereotypes; the existing crystal roof caused by sexist division of work, marriage and precocious maternity; the androcentric education that does not appear evident to our eyes; self-love and self-esteem dictated by a sexist education imparted inside families and constantly enforced by media. I pretend to identify didactic content design parameters for teaching feminism in early childhood, and materialize them through a publication, that’s the reason why I begin with a theoretical conversation with authors like bell hooks and Chimamanda Ngozi Adichie, who have purposes similar to mine. Simultaneously I will analyze didactic material used for the promotion of feminism in early childhood in Colombia, in commercial and educational contexts. Then I identify didactic parameters in design, content and pedagogy, and after this process I propose a model for the type of publication to develop.ix, 61 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/300 - Ciencias sociales::304 - Factores que afectan el comportamiento social370 - Educación::372 - Educación primaria¡Me pido ser feminista!: Parámetros de diseño, didácticos y de contenido para la enseñanza del feminismo en la primera infancia, materializados a través de una publicaciónTrabajo de grado - EspecializaciónUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessFeminismoIgualdadEquidadEducaciónPara todosFeminismEqualityEquityEducationFor everyoneMovimiento de liberación femeninaWomens liberation movementMaterial didácticoTeaching materialsIgualdad de géneroGender equality¡I choose to be a feminist!: Didactic content design parameters for teaching feminism in first childhood, materialized through a publication.