Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalRamírez Ramírez, DiógenesPineda Gallón, Juan Alberto2025-06-102025-06-102025-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/88218fotografías, graficas, tablasEsta investigación didáctica se desarrolló en la Institución Educativa José María Córdoba de Florida, Valle del Cauca, en contexto rural con aula multigrado, conformado por 25 estudiantes de octavo, noveno y décimo; edades predominantemente entre 15-16 años (56%). El objetivo fue implementar estrategias didácticas innovadoras para mejorar la comprensión del concepto de estructura atómica en el nivel de educación secundaria y media con dificultades de aprendizaje. Además, se implementó un estudio con un enfoque mixto y diseño exploratorio secuencial desarrollado en cuatro fases: diagnóstica (pre-test), diseño de estrategia didáctica (BOA), aplicación y evaluación (post-test). Se aplicó una estrategia didáctica Base Orientadora de la Acción, adaptada a las características del educando diverso. También, se utilizó mediciones de comparación de resultados entre pre-test y dos post-test para evaluar la comprensión de conceptos relacionados con la estructura atómica. En los principales resultados se observaron cambios significativos en los niveles de desempeño. El nivel superior aumentó del 8% al 24% en el primer post-test y al 20% en el segundo. El nivel básico incrementó del 12% al 16% en ambos post-test. El nivel alto disminuyó (de 44% a 24% y luego a 16%), mientras que el nivel bajo se mantuvo en 36% inicialmente y aumentó a 48% en el segundo post-test. Se concluye que, aunque se evidenciaron mejoras significativas en los niveles superiores de desempeño, persiste un grupo considerable en nivel bajo, sugiriendo la necesidad de mantener estrategias diferenciadas y focalizadas para asegurar la comprensión del concepto de estructura atómica en todos los estudiantes (Texto tomado de la fuente).This didactic research was conducted at the José María Córdoba Educational Institution in Florida, Valle del Cauca, in a rural context with a multigrade classroom, consisting of 25 students from eighth, ninth and tenth grades; predominantly aged between 15-16 years (56%). The objective was to implement innovative teaching strategies to improve the understanding of the concept of atomic structure at the secondary and middle education levels among students with learning difficulties. Additionally, a study was implemented with a mixed approach and sequential exploratory design developed in four phases: diagnostic (pre-test), design of didactic strategy (Orientation Basis for Action), application, and evaluation (post-test). An Action Orientation Base didactic strategy was applied, adapted to the characteristics of diverse learners. Also, comparative measurements of results between pre-test and two post-tests were used to evaluate the understanding of concepts related to atomic structure. The main results showed significant changes in performance levels. The superior level increased from 8% to 24% in the first post-test and to 20% in the second. The basic level increased from 12% to 16% in both post-tests. The high level decreased (from 44% to 24% and then to 16%), while the low level remained at 36% initially and increased to 48% in the second post-test. It is concluded that, although significant improvements were evident in the upper levels of performance, a considerable group persists at a low level, suggesting the need to maintain differentiated and focused strategies to ensure understanding of the concept of atomic structure in all students.xvi, 176 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/370 - Educación::373 - Educación secundariaEl uso del aprendizaje autónomo como complemento a la pedagogía de la investigación en el concepto de estructura atómicaTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessMateriaÁtomoAprendizaje autónomoPedagogíaMatterAtomLearning autonomousPedagogyFísica nuclearNuclear physicsEducación formalFormal educationEnseñanza secundaria (2o nivel)Upper secondary educationThe use of autonomous learning as a complement to research pedagogy in the atomic structure concept