Reconocimiento 4.0 InternacionalPinilla Castro, CamiloBasto Aldana , Brigith Tatiana2025-09-102025-09-102025https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/88688ilustraciones (principalmente a color), diagramas, fotografías, mapas, perfiles, planosEste Trabajo Final de Maestría (TFM) propone la reconfiguración y ocupación del tramo norte de la reserva vial de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), en el sector de Suba, Bogotá, mediante el diseño de una calle urbana integrada, sostenible y multifuncional. La investigación parte de la hipótesis de que es posible optimizar el uso del suelo, mejorar la movilidad y reducir la fragmentación urbana transformando esta infraestructura originalmente concebida como autopista. A través del análisis de condiciones territoriales, referentes de diseño urbano y teorías contemporáneas como la ciudad compacta, el urbanismo adaptativo y la reurbanización, se plantean criterios de diseño que permiten ocupar y articular la reserva vial con el tejido urbano existente. El trabajo propone cinco modelos de ocupación urbana que redimensionan el perfil vial y priorizan la movilidad sostenible, el espacio público y los usos mixtos, generando una nueva centralidad y corrigiendo déficits estructurales de accesibilidad, habitabilidad y cohesión urbana en el sector. Este TFM propone un modelo replicable de transformación urbana que convierte una reserva vial obsoleta en un eje estructurante de ciudad, desde un enfoque de diseño urbano sostenible y de escala humana. (Texto tomado de la fuente)This Master’s Thesis proposes the reconfiguration and occupation of the northern section of the Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) road reserve in the Suba district of Bogotá, by designing an integrated, sustainable, and multifunctional urban street. The research is based on the hypothesis that it is possible to optimize land use, improve mobility, and reduce urban fragmentation by transforming this infrastructure originally conceived as a highway. Through the analysis of territorial conditions, urban design precedents, and contemporary theories—such as the compact city, adaptive urbanism, and reurbanization—the project outlines design criteria that enable the integration of the road reserve with the existing urban fabric. Five urban occupation models are proposed, which redefine the street section and prioritize sustainable mobility, public space, and mixed uses, creating a new urban centrality while addressing structural deficits in accessibility, habitability, and spatial cohesion. This TFM proposes a replicable model of urban transformation that turns an obsolete road reserve into a structuring axis for the city, based on a sustainable and human-scale urban design approach.125 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::712 - Arquitectura paisajística (diseño del paisaje)710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico)710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::713 - Arquitectura paisajística de las vías de tráfico710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicas300 - Ciencias sociales::307 - ComunidadesEspacios públicosPublic spacesTransporte público urbano -- Localidad de Suba (Bogotá, Colombia)Urban public transportTransformar lo reservado : reconfiguración urbana de la ALO norte en Bogotá, como modelo de ocupación de ciudad compactaTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessALO NorteReconfiguración vialCiudad compactaUrbanismo adaptativoReurbanizaciónMovilidad sostenibleEspacio públicoUsos mixtosFragmentación urbanaCalle urbanaRoad reconfigurationCompact cityAdaptive urbanismReurbanizationSustainable mobilityPublic spaceMixed-use developmentUrban fragmentationUrban streetReconfiguring the reserved corridor : urban transformation of the ALO Norte in Bogotá through a compact city development modelCiudad compactaCompact cityMovilidad sostenibleSustainable transportatPlaneamiento urbanísticoUsos del suelo -- Localidad de Suba (Bogotá, Colombia)Land usePaisaje -- EvaluaciónLandscape assessmentUrbanismoCity planningDesarrollo urbanoCities and towns -- GrowthDesarrollo comunitario urbano -- Localidad de Suba (Bogotá, Colombia)Community development, UrbanUrbanismo sostenibleSustainable urban developmentDesarrollo sostenibleSustainable developmentPlanes urbanísticosAprovechamiento urbanísticoEquipamientos colectivosInfrastructure (Economics)Arquitectura y sociedadArchitecture and societyTransporte sostenibleSustainable transportationCiudadesCities and townsArquitectura del paisaje urbanoUrban landscape architectureDiseño ecológico urbanoUrban ecological design