Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalClaros, DiegoRodríguez Rodríguez, Luis Carlos2023-03-142023-03-142022-10-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83617Ilustraciones, fotografías a colorEste trabajo escrito tiene como objetivo resaltar la importancia de generar un rasgo identificable en la sonoridad de una orquesta, producida por la interrelación entre el director y la agrupación, brindando herramientas de técnica de dirección trabajadas previamente por el director y su grupo, generando códigos semánticos desde lo gestual, que puedan ser procesados y ejecutados de manera eficiente, transformando el resultado sonoro. Esta metodología está dividida en cuatro etapas: una previa de preparación en el concepto de sonoridad, identidad y técnica en dirección, y las otras tres, prácticas con la agrupación en tres vertientes diferentes: ejercicios melódicos, ejercicios rítmicos y ejercicios dinámicos o de intensidad de sonido, explicadas de manera detallada, para posteriormente ser aplicadas, donde se desarrollarán ejercicios de entrenamiento de diferentes habilidades rítmicas relacionadas estrechamente con el tempo y la subdivisión métrica, además del fortalecimiento del pensamiento melódico enfocado en la conceptualización «a priori» del fenómeno auditivo, esto es, afinación, dinámica, balance; todo, basado en la posibilidad gestual del director. Se propone como objetivo no solo establecer unos parámetros de comunicación gestual utilizados sobre ejercicios sencillos para la agrupación, sino reconocer la importancia de ese lenguaje para ser utilizado posteriormente de manera eficiente durante los montajes de las obras y, por supuesto, en los conciertos. (Texto tomado de la fuente)This paper introduces a methodology which seeks to emphasize the need to make communication between the conductor and the group more effective, which in turn affects the sonority. As a result of the interaction between these, an identifiable sonority is produced before the other groups. Accordingly, a study is proposed as to clarity the direction and development of the conductor's technique, emphasized in practical exercises with the group. As a result, this paper aims to highlight the importance of generating an identifiable feature in the sound of an orchestra, produced by the interrelation between the director and the group in order to provide conducting technique tools previously worked by the director and his group, generating semantic codes from the gestural, that can be processed and executed efficiently, transforming the sound result. This methodology is divided into four stages: a preliminary arranging stage regarding the concept of sonority, identity and conducting technique; and the other three, practices with the grouping in three different aspects: melodic exercises, rhythmic exercises and dynamic or sound intensity exercises, explained in detail, to be applied later, where training exercises of different rhythmic skills closely related to tempo and metric subdivision will be developed; in addition to strengthening melodic thought focused on the "a priori" conceptualization of the auditory phenomenon, that is, tuning, dynamics, balance; being it all based on the gestural possibility of the director. The proposed objective is not set just to establish some gestural communication parameters used on simple exercises for the group, but also to recognize the importance of this language to be applied later effectively during the assembly of the works and, of course, in concerts.58 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/780 - Música::784 - Instrumentos y conjuntos instrumentales780 - Música::781 - Principios generales y formas musicalesEl director y su influencia en la formación de identidad sonora en un conjunto sinfónico: Sub: sistematización de experiencias del trabajo de formación en la Orquesta Filarmónica LCRTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.coinfo:eu-repo/semantics/openAccessDirección de orquestaConductingDirectores de músicaConductors (music)Dirección de conjuntos sinfónicosIdentidad sonoraTécnica de direcciónComunicación gestualEjercicios técnicos grupalesConductingSound identityConducting techniqueGestural communicationGroup technical exercisesThe conductor and his inflence on the formation of sound identity in a symphonic ensemble: Sub: systematization of experiences of training work in the LCR philarmonic orchestra