Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalMorgade, Graciela2019-06-292019-06-292001ISSN: 0121-7550https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53638Este trabajo presenta algunos avances de una investigación en curso referida a los procesos cotidianos de circulación del poder en la dirección de escuelas primarias asumida por mujeres docentes. Su propósito es doble: desde la perspectiva social, profundizar la indagación de la potente trama de significaciones de género que interpela a las mujeres en los cargos directivos; desde la perspectiva de los sujetos (las sujetas en realidad) desplegar analíticamente la “acción humana” de las directoras que construyen, ejercen y legitiman su poder en la vida cotidiana escolar.Abstract: This paper presents some results of an ongoing research project referred to daily processes of circulation of power in the task of leading a primary school and being a woman. Its purpose is twofold: from a social perspective, to deepen the research of the powerful network of meanings related to gender that challenges women in formal power positions; from the perspective of subjects, to analyze systematically the “human action” of women that build, exert and legitimize their power as the head in the every day life of schools.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/3 Ciencias sociales / Social sciences33 Economía / Economics36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social servicesTecnologías de género y carrera profesional docente: desafíos de las mujeres en un sistema educativo “feminizador”Artículo de revistahttp://bdigital.unal.edu.co/48244/info:eu-repo/semantics/openAccessDispositivos de PoderTecnologíaPerspectiva de GéneroRelaciones de PoderSistema EducativoDocencia