Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalMoreno Cadavid, JulianPiedrahita Ospina, Alberto AlejandroMurillo Palacio, Wilmar de Jesús2019-07-022019-07-022016-10-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57596Los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias a través de metodologías activas, en particular los de la química orgánica, precisan incorporar cada vez más elementos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ante este panorama, en el presente trabajo se discute la efectividad de implementar una secuencia didáctica apoyada en el aprendizaje basado en juego desde una plataforma multijugador masivo en línea (MMO) denominada Erudito. La secuencia se evaluó por medio de un estudio comparativo tanto cualitativo como cuantitativo, entre 69 estudiantes de los grados décimo (grupo experimental) y undécimo (grupo control) de la IE. Francisco Luís Hernández Betancur, durante 6 semanas. En el análisis de resultados se encontró una diferencia de aprendizaje estadísticamente significativa a favor de los estudiantes del grupo experimental frente a los del grupo control. No se evidenciaron sin embargo diferencias en el aspecto motivacional.Abstract: The processes of teaching and learning of sciences through active methodologies, especially for organic chemistry, increasingly need to incorporate elements of Information and Communications Technology (ICT). Considering that fact, in this research the effectiveness of implementing a didactic sequence in digital game-based learning through a massive multi-player on-line games (MMOG) platform called Erudito is discussed. The didactic sequence was assessed using a comparative quantitative and qualitative study. It was done using a sample of 69 students from 10th grade (experimental group) and 11th grade (control group) at I.E Francisco Luís Hernández Betancur, over a period of six weeks. In the analysis of the results a statistically significant difference of learning in the students from the experimental group in comparison with the students from the control group was found, however no significant differences were found about motivational factor.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryPropuesta para la enseñanza de los fundamentos de la química de los hidrocarburos mediada por TIC en la IE Francisco Luís Hernández BetancurTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/53916/info:eu-repo/semantics/openAccessEnseñanza de la químicaTecnologías de la información y comunicación (TIC)Aprendizaje basado en juegos digitalesTeaching of chemistryInformation and Communication TechnologiesDigital Game-Based Learning