Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalValencia Duque, Francisco JavierBenavides Benavides, Ana María2025-10-272025-10-272025-10-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/89064ilustraciones, diagramasLa competencia digital docente (CDD) es un compromiso en la formación de los futuros docentes. Utilizando un enfoque de investigación mixto de tipo no-experimental transversal y alcance exploratorio y a través de un cuestionario basado en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (DigCompEdu), este trabajo pretende analizar el nivel de competencia digital docente de 232 docentes en formación (estudiantes de licenciatura) de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Los resultados evidencian que el nivel general de competencia digital docente es intermedio, identificándose algunas diferencias en función de las 22 dimensiones evaluadas y el avance en el proceso de formación. A partir de estos resultados se proponen unas líneas de actuación orientadas a la formación del profesorado para el desarrollo de competencias dentro del contexto específico de la innovación educativa con el uso de TIC. (Texto tomado de la fuente).Digital teaching competence (DTC) is a commitment to the training of future teachers. Using a mixed, non-experimental, cross-sectional, exploratory research approach and a questionnaire based on the European Framework for the Digital Competence of Educators (DigCompEdu), this paper analyzes the level of digital teaching competence of 232 pre-service teachers (bachelor's students) at the Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). The results show that the overall level of digital teaching competence is intermediate, with some differences identified based on the 22 dimensions assessed and progress in the training process. Based on these results, several lines of action are proposed for teacher training to develop competencies within the specific context of educational innovation using TIC.ix, 120 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)Competencias digitales en la formación del profesorado universitario: Construcción de un instrumento para identificar su nivel de uso y apropiación en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, ColombiaTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessCompetencia digitalFormación de docenteEducación a distanciaDigital skillsTeacher educationDistance educationAlfabetización informacionalInformation literacyFormación de docentesTeacher educationEducación a distanciaDistance educationDigital skills in university professor training: Construction of an instrument to identify their level of use and appropriation at the Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Colombia