Reconocimiento 4.0 InternacionalVargas Díaz, Luis EduardoAmaya Franco, José Miguel2025-04-302025-04-302025https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/88141Con el propósito de querer aportar en la formación académica en el área de dirección sinfónica para estudiantes hablantes del español surge este trabajo que compara y compila conceptos de la dirección sinfónica de cinco textos en los siguientes aspectos: Introducción a la dirección, de la postura, del agarre de la batuta, del gesto y los patrones de dirección, de la utilización de la mano izquierda, del estudio de la partitura y del ensayo. Estos conceptos fueron seleccionados por el autor por considerarlos como fundamentales para formarse como director. Vale anotar que todos los textos de referencia están originalmente en ingles por lo cual para la realización de este trabajo se tradujeron al español las partes de interés, también no todos los textos de referencia cubrían todos los aspectos de estudio mencionados por lo cual este trabajo de comparación puede ser aprovechado por los estudiantes porque ahorra tiempo. Si los lectores quieren profundizar en los conceptos se les recomienda dirigirse a los textos originales que aquí se mencionan. (Texto tomado de la fuente).With the purpose of contributing to academic training in the field of symphonic conducting for Spanish-speaking students, this work emerges as a comparative and compiled study of concepts on symphonic conducting drawn from five texts. The comparison focuses on the following aspects: an introduction to conducting, posture, baton grip, gesture and conducting patterns, the use of the left hand, score study, and rehearsal techniques. These concepts were selected by the author on the basis that they are fundamental to the formation of a conductor. It is worth noting that all reference texts are originally in English; therefore, the relevant sections were translated into Spanish for the purpose of this work. Additionally, not all the texts covered every aspect mentioned above, which makes this comparative study a useful resource for students by saving them time. Readers who wish to delve deeper into the concepts are encouraged to consult the original sources referenced herein.ix, 70 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/780 - Música::781 - Principios generales y formas musicales780 - Música::784 - Instrumentos y conjuntos instrumentales780 - Música::789 - Compositores y tradiciones de la músicaComparación de conceptos técnicos en cinco textos de dirección sinfónicaTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.coinfo:eu-repo/semantics/openAccessDirección sinfónicaBatutaPatrones de direcciónIctusSymphonic conductingBatonConducting patternsIctusEducación musicalMusic educationMusicologíaMusicologyComparison of technical concepts in five symphonic conducting textsdirección de orquestaconducting