Atribución-SinDerivadas 4.0 InternacionalGómez Duarte, LeonardoBonilla Correa, Giselle2024-08-222024-08-222024https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86748Se construyeron antecedentes basados en la pregunta: "¿Cómo contribuyen los equipos de instrumentación a la comprensión de los procesos fisiológicos en los laboratorios de enseñanza en fisiología?" para esta para esta revisión de literatura se realizó una búsqueda bibliográfica de artículos y revisiones en diferentes fuentes de información académica con el fin de realizar un documento crítico sobre la utilidad, las limitaciones y la importancia de estos equipos, así como los avances a través de la historia para su implementación y relevancia en la pedagogía actual. Primero se realizó un abordaje histórico de personajes que marcaron puntos clave en la historia de los laboratorios de fisiología y la fisiología experimental con el fin de un analizar la evolución de conceptos y metodologías a lo largo del tiempo. También se realizó un marco histórico identificando principios fundamentales y estableciendo conexiones interdisciplinarias. Asimismo, se discutieron cuestiones éticas relacionadas con la investigación científica, la evolución de los laboratorios de fisiología en diferentes momentos históricos y se destacan las aplicaciones prácticas, subrayando la relevancia de la fisiología experimental en la mejora de la enseñanza de la fisiología y de la medicina (Texto tomado de la fuente).Background was established based on the question: "How do instrumentation equipment contribute to the understanding of physiological processes in physiology teaching laboratories?" A bibliographyc search was conducted across various academic sources for to create a critical document on the utility, limitations, and importance of these equipment, along with historical advancements for their implementation and relevance in current pedagogy. Initially, a historical examination was conducted on key figures in the history of physiology laboratories and experimental physiology to analyze the evolution of concepts and methodologies over time. A historical framework was established, identifying fundamental principles and establishing interdisciplinary connections. Additionally, ethical issues related to scientific research, the evolution of physiology laboratories at different historical moments, and practical applications were discussed, emphasizing the relevance of experimental physiology in enhancing the teaching of physiology and medicine.57 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/610 - Medicina y salud::612 - Fisiología humanaEl devenir de los equipos de instrumentación en el laboratorio de enseñanza de la fisiologíaTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessFenómenos FisiológicosPhysiological PhenomenaEquipos y SuministrosEquipment and SuppliesEducación MédicaEducation, MedicalEquipo de LaboratorioLaboratory EquipmentLaboratorioFisiologíaDidácticaPedagogíaDocenciaInstrumentación fisiológica y médicaConocimientoExperienciaLaboratoryPhysiologyDidacticsPedagogyTeachingPhysiological and Medical InstrumentationKnowledgeExperienceThe evolucion of instrumentation equipment in physiology teaching laboratories