Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalMontañez Puentes, José ReinaldoHernández Cruz, Cindy Carolina2020-03-302020-03-302019-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76854En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza del Teorema de Pitágoras haciendo, entre otros, uso de elementos históricos y tecnológicos. Al respecto se revisan elementos de la aritmética, la geometría, el álgebra y la trigonometría como pretexto para el aprendizaje del Teorema y recíprocamente se hace uso del Teorema como contexto para el estudio de algunos aspectos de las áreas mencionadas.Abstract: In this paper a didactic proposal for teaching the Pythagorean Theorem is presented using historical and technological elements. In this regard, elements of arithmetic, geometry, algebra and trigonometry are reviewed to learn the Theorem; additionally, this Theorem is used as a context to study certain aspects of the mentioned areas.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Teorema de Pitágoras, pretexto y contexto para la enseñanza de la GeometríaTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/73743/info:eu-repo/semantics/openAccessTeorema de PitágorasSemejanzaRazones trigonométricasPythagorean propositionSimilarityTrigonometric functions