Reconocimiento 4.0 InternacionalMora Cortés, Andrés FelipeNanteuil, Matthieu deFinzi, Giacomo2025-09-192025-09-192025https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/88924ilustraciones a color, diagramasEsta tesis examina las perspectivas decoloniales y el pensamiento crítico latinoamericano, el trabajo presenta una discusión conceptual de la interculturalidad al interior de los sistemas de educación superior interculturales indígenas de Bolivia y Ecuador, a lo largo de los gobiernos del Movimiento al Socialismo y de Alianza PAIS en el período 2005-2017. La investigación contribuye a la reflexión teórica en la distinción conceptual entre multiculturalismo, interculturalidad funcional e interculturalidad funcional. Igualmente, contribuye a la discusión metodológica de las ciencias sociales y políticas, desarrollando herramientas innovadoras, desde la hermenéutica crítica y el método comparado. El análisis de las experiencias de las universidades interculturales indígenas de Bolivia y Ecuador se enriquece a partir de los diálogos establecidos a lo largo del trabajo de campo realizado en la Universidad Intercultural Boliviana Quechua “Casimiro Huanca” en Bolivia y la Universidad de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi en Ecuador entre 2022 y 2023. La tesis profundiza las relaciones entre los movimientos indígenas y los gobiernos alternativos de Bolivia y Ecuador, los aportes de las perspectivas decoloniales en las reformas de las constituciones políticas y las reformas de los sistemas de educación superior intercultural en los dos países (Texto tomado de la fuente).This thesis examines decolonial perspectives and Latin American critical thought. It presents a conceptual discussion of interculturality within the indigenous intercultural higher education systems of Bolivia and Ecuador, throughout the governments of the Movement for Socialism and Alianza PAIS during the period from 2005 to 2017. The research contributes to theoretical reflection by distinguishing conceptually between multiculturalism, functional interculturality, and critical interculturality. It also enriches the methodological discussion in the social and political sciences by developing innovative tools grounded in critical hermeneutics and comparative methods. The analysis of indigenous intercultural universities in Bolivia and Ecuador is deepened by the dialogues conducted during fieldwork between 2022 and 2023, carried out at the Bolivian Quechua Intercultural University "Casimiro Huanca" in Bolivia and the Amawtay Wasi University of Indigenous Nationalities and Peoples in Ecuador. The thesis further explores the relationships between indigenous movements and the alternative governments of Bolivia and Ecuador, as well as the contributions of decolonial perspectives to reforms of political constitutions and intercultural higher education systems in both countries.487 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/320 - Ciencia política (política y gobierno)320 - Ciencia política (política y gobierno)::323 - Derechos civiles y políticos300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)Interculturalidad crítica y sujetos políticos decoloniales. Un análisis del potencial decolonial de las políticas de educación superior bajo los gobiernos alternativos de Bolivia y Ecuador, 2005-2017Trabajo de grado - DoctoradoUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessPENSAMIENTO CRITICOCritical thinkingPENSAMIENTO POLITICO Y SOCIALPolitical and social viewsEDUCACION SUPERIOR-AMERICA LATINAEducation, Higher - Latin AmericaEDUCACION SUPERIOR-INVESTIGACIONEEducation, higher - researchETNOLOGIA-AMERICAEtnology--AmericaCULTURAS INDIGENASIndian culturesINDIGENAS DE AMERICA DEL SUR-VIDA SOCIAL Y COSTUMBRESIndians of south america - social life and customsColonialidadEducación superior interculturalPueblos indígenasAbya YalaDecolonialidadColonialityIntercultural UniversitiesIndigenous PeopleAbya YalaDecolonialityCritical interculturality and decolonial political subjects an analysis of the decolonial potential of higher education policies under the alternative governments of Bolivia and Ecuador, 2005-2017