Reconocimiento 4.0 InternacionalKrasutskaya, AlenaMartínez Rojas, Claudia Viviana2023-02-032023-02-032022https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83275ilustraciones, gráficas, partituras, tablasEl presente trabajo busca familiarizar al lector con la obra “Vier Gesänge für Frauenchor” Op. 17 de Johannes Brahms por medio de la exposición de los elementos considerados esenciales para tal fin. Tales características incluyen el contexto de la vida del compositor; el proceso de fundación, auge y declive del Coro Femenino de Hamburgo y la historia específica de la obra objeto de este trabajo. En cuanto a la vida del compositor, se destaca su fascinación por la música coral y la producción musical que de ella se deriva, especialmente en su etapa temprana. Igualmente, se realiza un análisis musical de las cuatro piezas que conforman las “Cuatro canciones”, en el que se abordan elementos de la melodía, el ritmo, la armonía, la textura y la forma. Todo esto con el fin de brindar herramientas a los directores corales de agrupaciones femeninas que deseen afrontar este repertorio, poniendo en consideración algunas estrategias para el aprendizaje, ensamblaje e interpretación de las “Cuatro canciones para Coro Femenino”. (Texto tomado de la fuente).This paper aims to familiarize the reader with the work "Vier Gesänge für Frauenchor" Op. 17 by Johannes Brahms through the exposition of essential elements for this purpose. Such features include the context of the composer's life, the foundation, rise, and decline process of the Hamburg Women's Choir, and the specific history of the work object of this article. Regarding the composer's life, his fascination with choral music and his musical production derived from it is emphasized, especially in his early period. Likewise, musical analysis of the four pieces that make up the "Four Songs" is carried out, in which elements of melody, rhythm, harmony, texture, and form are addressed. All this provides tools to choral conductors of women's groups who wish to approach this repertoire, considering some strategies for learning, assembling, and interpreting the "Four Songs for Women's Choir".xiii, 66 páginasapplication/pdf780 - Música::789 - Compositores y tradiciones de la músicaAnálisis y contextualización de "Vier Gesänge für Frauenchor" Op. 17 de Johannes BrahmsTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.coinfo:eu-repo/semantics/openAccessJohannes BrahmsVier Gesänge für FrauenchorCoro femeninoFemale choirContextualizaciónContextualizationAnálisis musicalMusical analysisLiedRomanticismoRomanticismAlemaniaGermanyInterpretación musicalMusical interpretationMúsica clásicaClassical musicCrítica de arteArt criticismCompositorComposersAnalysis and contextualization of "Vier Gesänge für frauenchor" Op. 17 by Johannes Brahms