Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalGiraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)Guapacha Largo, Gloria Isabel2019-06-252019-06-252013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21936En este trabajo se diseñó e implementó el juego como una estrategia para la enseñanza aprendizaje de la Nomenclatura Inorgánica, en estudiantes del Grado Décimo del Colegio de los Sagrados Corazones del municipio de Pereira. Se aplicó un cuestionario inicial que permitió identificar los pre-saberes de las estudiantes sobre los conceptos necesarios para abordar el tema de Nomenclatura Inorgánica. Posteriormente se elaboraron 5 guías: una de ellas de nivelación de conceptos y las otras cuatro con los aspectos conceptuales de cada una de las funciones inorgánicas teniendo como base el juego. Se aplicó un cuestionario final y con los resultados obtenidos se realizó un análisis cuantitativo entre el cuestionario inicial y final; concluyendo que el juego mejora de manera significativa el aprendizaje del concepto de Nomenclatura Inorgánica y que genera una mayor motivación, a la vez que ha creado ambientes de aprendizaje cooperativo en las estudiantes.In this research, learning board games were designed and implemented as a teaching and learning strategy of the Inorganic Nomenclature to learners of tenth grade of the “Sagrados Corazones” high school in the city of Pereira. An initial questionnaire was applied in order to identify the background knowledge within the learners about the necessary concepts to engage with the Inorganic Nomenclature topic. Subsequently, a total of five workshops were designed. One of the workshops regarded content leveling and the further four workshops introduced the Inorganic Functions based on learning board games. A contrasting quantitative analysis was held between the results of the initial and final questionnaire. The findings obtained suggest that the implementation of learning game boards improved the learning of the Inorganic Nomenclature concept meaningfully, the motivation toward this learning topic was raised significantly and the learning process became more collaborativeapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryEl juego como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la Nomenclatura InorgánicaTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/12948/info:eu-repo/semantics/openAccessNomenclatura inorgánicaJuegoestrategiaQuímica - enseñanzaMétodos de enseñanzaInorganic nomenclatureBoard gamesEstrategyChemistry - study and teachingTeaching - methods