Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalFernandez Moreno, Carmen AleidaUseche Quintero, Martha Alexandra2019-07-022019-07-022016-05-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56387La educación inclusiva es una oportunidad de participación y aprendizaje para los niños y las niñas que llegan a nuestras escuelas, dado que la diversidad en las aulas es cada vez mayor y representa un reto tanto para el maestro como para la institución educativa. Es por ello, que este trabajo pretende por medio un estudio de tipo mixto, caracterizar una práctica pedagógica inclusiva en educación inicial, en el colegio Saludcoop Sur IED, e identificar que estrategias pueden favorecer el juego, el aprendizaje y la participación de los niños y las niñas en las actividades preescolares. Las práctica inclusiva en la escuela es una estrategia que permite el reconocimiento de la diferencia y el aprovechamiento de la diversidad como oportunidad de desarrollo social y cognitivo; además, hace posible el fortalecimiento de la solidaridad, el respeto y la ayuda mutua, enriquece la interacción, potencia las capacidades, propicia que todos los niños y las niñas sean reconocidos en su singularidad, puedan participar de todas las acciones que se proponen en la escuela y por supuesto aprendan.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / EducationPráctica pedagógica inclusiva: una oportunidad para jugar, aprender y participar en educación inicialTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/52134/info:eu-repo/semantics/openAccess(Educación Inclusiva)Prácticas InclusivasJuegoAprendizajeParticipación diversidad(Inclusive Education)Inclusive practicesGamesLearningParticipationDiversity