Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalAgudelo Suarez, Diego EstebanAmaya Baena, Jorge Iván2020-04-162020-04-162020-04-02Amaya, J. (2020). Los sistemas de representación semiótica en la enseñanza de funciones polinómicas de segundo grado en la Institución Educativa Javiera Londoño. Medellín.https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77425Según los actuales planteamientos sobre la educación matemática, la enseñanza de las funciones debe centrarse en el estudio de situaciones de variación donde se identifiquen los elementos que varían, cómo lo hacen y de qué manera están relacionados, lo cual resulta más sencillo cuando dichas situaciones están enmarcadas en un contexto específico y cercano para los estudiantes. Por esto, en el presente trabajo se propone la realización de una secuencia didáctica conformada por una serie de actividades que promueven el uso de diferentes registros de representación semióticos (Duval, 1999), alrededor de una situación de cambio abordada con ayuda de material concreto. Esto con el fin de analizar el concepto de función polinómica de segundo grado y fortalecer su enseñanza en estudiantes de Noveno grado de la Institución Educativa Javiera Londoño del municipio de Medellín. Tras el desarrollo de la secuencia se encuentra que el uso de varios registros en una situación de variación contextualizada no sólo permite conocer las ideas de función cuadrática que manejan las estudiantes, sino que además contribuye con la enseñanza de su concepto.According to the current approaches to mathematical education, the instruction of functions is to be centered on the study of situations of variability, where the variable elements can be identified as to how and in which manner they are related, which in turn results to be less challenging for learners when such situations are both contextually specific and close to them. That being said, this work aims to provide a didactical teaching sequence composed of a series of activities promoting the use of various semiotic representation registers (Duval, 1999), around which, a situation of change is addressed with the help of specific material. This is done in order to both analyze the concept of a second degree polynomial function and strengthen its command in the ninth grade students from La Institución Educativa Javiera Londoño in the city of Medellin. After having carried out the proposed didactic sequence, it was discovered that the use of various registers in a contextually specific situation does not only allow to determine the concept of a quadratic function held by learners but it also contributes to its instruction.103application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - Educación510 - MatemáticasLos sistemas de representación semiótica en la enseñanza de funciones polinómicas de segundo grado en la Institución Educativa Javiera LondoñoTrabajo de grado - MaestríaAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessSemiotic representation registersRegistros de representación semióticosFunción polinómica de segundo gradoSecond degree polynomial functionEnseñanza de las ciencias