Atribución-SinDerivadas 4.0 InternacionalDíaz Villarreal, William (Thesis advisor)Tobar Guerrero, Jesús David2023-07-312023-07-312023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84377ilustracionesEsta investigación se enfoca en el análisis de cuatro novelas del escritor colombiano Ricardo Cano Gaviria: Prytaneum (1981), Las 120 jornadas de Bouvard y Pécuchet (1982), El pasajero Walter Benjamin (1989) y Una lección de abismo (1991). Las novelas se analizan a partir de la compleja tensión entre el provincianismo y el cosmopolitismo literario. Inicialmente, se realiza una revisión de los textos y opiniones de la crítica literaria colombiana sobre la obra del escritor para debatirlos y cuestionarlos a través de una manera alternativa de entender la literatura colombiana y para descubrir el significado del cosmopolitismo en su obra. En segundo lugar, se propone una definición alternativa del cosmopolitismo en relación a procedimientos literarios como la imitación, el pastiche, la parodia, la cita y la ironía. Finalmente, se analizan estos procedimientos en cada novela como una forma de apropiación de las ideas europeas desde el contexto colombiano. Texto tomado de la fuente)This research focuses on the analysis of four novels by Colombian writer Ricardo Cano Gaviria: Prytaneum (1981), Las 120 jornadas de Bouvard y Pécuchet (1982), El pasajero Walter Benjamin (1989) and Una lección de abismo (1991). The novels are analyzed through the complex tension between the provincialism and the literary cosmopolitanism. Initially, a revision of the texts and opinions of the Colombian literary critic is realized about the writer’s works to debate and question through an alternative way of understanding Colombian literature and to discover the meaning of cosmopolitanism in his work. Secondly, an alternative definition of literary cosmopolitanism is proposed in relation to literary procedures such as imitation, pastiche, parody, citation and irony. Finally, these procedures are analyzed in each novel as a form of appropriating European ideas from the Colombian context.Cette recherche se concentre sur l’analyse de quatre romans de l’écrivain colombien Ricardo Cano Gaviria: Prytaneum (1981), Las 120 jornadas de Bouvard y Pécuchet (1982), El pasajero Walter Benjamin (1989) et Una lección de abismo (1991). Les romans sont analysés à partir de la complexe tension entre provincialisme et cosmopolitisme littéraire. Dans un premier temps, se réalise une révision des textes et opinions du critique colombien sur l’œuvre de l’écrivain colombien pour débattre et questionner á travers d’une manière alternative du comprendre la littérature colombienne et découvrir le sens du cosmopolitisme dans son ouvre. Dans un second temps, se propose une définition alternative du cosmopolitisme littéraire par rapport aux procédés littéraires tels que l’imitation, le pastiche, la parodie, la citation et l’ironie. Finalement, ces procédés sont analysés dans chaque roman comme une manière de s’approprier les idées européennes du contexte colombien.90 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::809 - Historia, descripción, valoración crítica de más de dos literaturasRicardo Cano Gaviria, entre el provincianismo y el cosmopolitismo literarioTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessCrítica literariaCriticismLiteraturaLiteratureRicardo Cano GaviriaLiteratura colombianaProvincianismoCosmopolitismoImitaciónPasticheParodiaCitaIroníaRicardo Cano GaviriaColombian literatureProvincialismCosmopolitanismImitationPasticheParodyCitationIronyRicardo Cano GaviriaLittérature colombienneProvincialismeCosmopolitismeImitationPasticheParodieCitationIronieRicardo Cano Gaviria, between the provincialism and the literary cosmopolitanismRicardo Cano Gaviria, entre le provincialisme et le cosmopolitisme littéraire