Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalGómez Morales, Yuri JackOrtiz Ospina, Camila Andrea2024-01-292024-01-292023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85492ilustraciones, diagramas, fotografíasEste trabajo busca ser una descripción de la transformación de la realidad escolar que se vive en los colegios conforme se hacen fuertes mecanismos de auditoría bajo la figura de pruebas estandarizadas, específicamente el caso de la prueba SABER 11°, en instituciones privadas. Pretendo mostrar, a partir de observaciones etnográficas, textos de docentes, una encuesta y un relato libre, que este tipo de exámenes están lejos de ser dispositivos meramente técnicos de evaluación y medición de resultados, sino que traen consigo una carga política y ética que moviliza discursos y prácticas a nivel institucional que transforman la cotidianidad escolar bajo la retórica de la calidad educativa. Esto ocurre en un contexto en que la racionalidad mayoritariamente aceptada es la neoliberal, y, por ende, la educación se subordina a las necesidades del mercado, formando sujetos homogéneos, competitivos, medibles y clasificables. (Texto tomado de la fuente)This paper seeks to describe the transformation of the school reality experienced in schools as strong auditing mechanisms are implemented under the figure of standardized tests, specifically the case of the SABER 11° test, in private institutions. I pretend to show, based on ethnographic observations, teachers' texts, a survey, and a free narrative, that these tests are far from being merely technical devices of evaluation and measurement of results, but that they carry with them a political and ethical agenda that mobilizes discourses and practices at the institutional level that transform the school's daily life under the rhetoric of educational quality. This occurs in a context in which the rationality accepted by the majority is neoliberal, and, therefore, education is subordinated to the needs of the market, forming homogeneous, competitive, measurable, and classifiable subjects.134 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología370 - Educación::379 - Asuntos de política pública en educaciónNo quiero ser otro ladrillo en el muro: Transformación de la cotidianidad escolar motivada por pruebas estandarizadas: El caso SABER 11°Trabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessBenchmarkingAnálisis comparativoEstándaresPruebas estandarizadasPrueba SABER 11°Cultura de la auditoríaRendición de cuentasCalidad educativaNeoliberalismoStandardsStandardized testsSABER 11° testAudit cultureAccountabilityEducational qualityNeoliberalismEvaluación comparativaAnálisis comparativo, Control de calidadI don't want to be another brick in the wall: Transformation of daily school life motivated by standardized tests: The case of SABER 11°.