Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalPacheco Durán , Pedro NelCórdoba Suárez, José Giovanny2019-06-252019-06-252012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20041La enseñanza de la estadística debería centrarse en sus aplicaciones, de lo contrario corre el riesgo de convertirse en la sola trasmisión de definiciones y algoritmos sin sentido para el estudiante, que redundaría en desinterés y poca motivación hacia la clase; asegurando un fracaso en el proceso de enseñanza –aprendizaje. Este documento presenta una revisión de los fundamentos epistemológicos, históricos y pedagógicos de los principios básicos del diseño experimental conducentes a la formulación de una propuesta didáctica basada en el trabajo por proyectos, que sintetice algunas competencias del pensamiento aleatorio en jóvenes de la educación media.Abstract. Statistic teaching can not be removed from your applications otherwise it could become the transmission of meaningless definitions and algorithms to the student, which would lead to a lack of motivation for the class, ensuring a failure in the teaching process. This paper introduces an overview of the epistemological, historical and pedagogical experimental design leading to the formulation of a didactic-based project paper that summarizes some random thinking skills about the youth education.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / SciencePropuesta para la enseñanza de la estadística en el grado décimo trabajada por proyectosTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/10298/info:eu-repo/semantics/openAccessEstadística con proyectosDiseño de experimentos en la escuelaPensamiento aleatorioVariabilidad y aleatoriedadStatistics with projectsDesign of experiments in schoolRandom thoughtVariability and randomness