Reconocimiento 4.0 InternacionalRincón Bustos, Martha LucíaNaranjo Castillo, José EduardoCruz Rodríguez, Pedro Augusto2025-03-202025-03-202025-03-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/87706ilustraciones, diagramas, fotografíasEsta investigación analiza las tensiones entre el Estado, la familia y el mercado en el contexto de la discapacidad y la inclusión, cuestionando el papel del diseño como tecnología de control. Se estudia la relación entre las personas con singularidad y los objetos cotidianos, explorando cómo el diseño puede perpetuar la exclusión o generar nuevas posibilidades de interacción. El estudio adopta un enfoque cualitativo, empleando la metodología Diálogos Cordiales con Superposición de Zonas (DiConZS), donde participaron nueve coinvestigadores con diversas experiencias corporales. A través del análisis de casos en Colombia y México, se identifican estrategias de negociación del conocimiento y del uso de objetos en tres niveles: ajuste interno (adaptación del cuerpo), compensación (extensiones capacitistas) y reconfiguración del entorno. Se examinan conceptos como embodiment, mitificación del diseño y discriminación positiva, además de tipologías de diseño (crítico, inclusivo, especulativo, sostenible, biofílico). Los hallazgos indican que el diseño inclusivo tradicional sigue replicando lógicas normativas, por lo que se plantea una redefinición desde la singularidad y la otredad creativa. Se concluye que el diseño debe alejarse de enfoques meramente técnicos para convertirse en un campo de resistencia que fomente la diversidad. (Texto tomado de la fuente).This research analyzes the tensions between the State, family, and market in the context of disability and inclusion, questioning the role of design as a technology of control. It studies the relationship between individuals with singularity and everyday objects, exploring how design can either perpetuate exclusion or generate new possibilities for interaction. The study adopts a qualitative approach, employing the Cordial Dialogues with Overlapping Zones (DiConZS) methodology, involving nine co-investigators with diverse bodily experiences. Through case analysis in Colombia and Mexico, strategies for negotiating knowledge and the use of objects are identified at three levels: internal adjustment (body adaptation), compensation (capacitist extensions), and environmental reconfiguration. Concepts such as embodiment, design mythification, and positive discrimination are examined, along with design typologies (critical, inclusive, speculative, sustainable, and biophilic). Findings indicate that traditional inclusive design continues to replicate normative logics, prompting a redefinition from singularity and creative otherness. The study concludes that design must move away from purely technical approaches to become a field of resistance that fosters diversity.v, 376 páginas + 1 anexoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/170 - Ética (Filosofía moral)::178 - Ética del consumo700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativaslos lenguajes del diseño en la diferencia y la inclusiónTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessDiseño críticoDiseño singularDiseño especulativoMitificación del diseñoTecnología de controlCorporeidadTeoría de la actividadCritical designSingular designSpeculative designDesign mythificationTechnology of controlCorporealityActivity theoryInclusión socialSocial inclusionDiseñoDesignControl socialSocial controlThe Languages of Design in Difference and InclusionLes Langages du Design dans la Différence et l'Inclusion差異と包摂におけるデザインの言語Die Sprachen des Designs in der Differenz und InklusionAs Línguas do Design na Diferença e InclusãoLes Llengües del Disseny en la Diferència i la InclusióDIZAJNO ĆHIBA AN-I DIFERENCIA THAJ INKLUZIA